Romero: los dos días de paro de la COB no se afectó el aparato productivo

(ABI) El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó dijo el viernes que el paro movilizado de 48 horas implementado por la Central Obrera Boliviana (COB), no afectó el aparato productivo lo que, a su juicio, garantizará el pago del doble aguinaldo.

«Hay que valorar la vocación de trabajo de la población que entre el jueves y viernes trabajó con normalidad, quiere que funcione el aparato productivo que siga creciendo la economía, que se garantice el doble aguinaldo», remarcó en rueda de prensa en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Consideró que no es una época en la que la gente se adhiere a una movilización, más aún cuando el tema no es transversal, como sucede con el conflicto de los 180 extrabajadores de Enatex, que no quisieron avenirse a las alternativas que planteó el Gobierno.

El Ministro de Gobierno explicó que en los dos días de paro, los únicos sectores que acataron esa medida fueron los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y los administrativos de las universidades públicas del país.

Por tanto, dijo que las actividades fueron normales en bancos, entidades financieras, en el transporte, en los mercados, que garantizaron el expendio de alimentos, además de los sectores de servicios, gremiales y otros.

Asimismo, informó que las carreteras interdepartamentales e interprovinciales se mantuvieron expedidas bajo el control de la Policía y ratificó que en los bloqueos esporádicos que se registraron el viernes, la policía arrestó 23 personas: 15 en Cochabamba y 8 en La Paz.

«Son personas arrestadas que estaban agrediendo a los policías, pero no fueron remitidos al Ministerio Publico, de tal modo que estos están libres», puntualizó.

El Ministro de Gobierno dijo que sería racional que los dirigentes de la COB se avengan al dialogo que, subrayó no se cerró en ningún momento.

Por otra parte, en el área educativa, informó pocas unidades educativas suspendieron clases. (eP)