Noticias El Periódico Tarija

Joaquín Jordán Azurduy

El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Freddy Cortez, comunicó que se ha determinado no incluir al Club Ciclón en el próximo torneo Nacional B, decisión que se realizó y se analizó en la reunión de la víspera realizada en la casa de Cortez ante la presencia de todas las autoridades  de la Asociación Nacional de futbol y los presidentes de las 9 asociaciones.

“Comunicarles que lamentablemente y a mí me duele decir esto ya está determinado por la ANF, el año pasado no se ha permitido porque ha causado problemas al interior de la ANF por el premio que recibían en contra de otras instituciones” indicó Cortez refiriéndose a lo sucedido a mediados del 2015 donde el club Universitario de Pando, que era el último descendido, se excusó de participar del torneo por problemas económicos.

Además que la Liga Profesional se comprometió a desembolsar un monto a los clubes participantes del nacional “B” que nunca hizo por lo que se determinó qué no participe el plantel albiceleste.

El club Ciclón de Tarija es el último descendido y de acuerdo a la reglamentación le corresponde jugar este torneo, sin embargo la ANF dice haber tomado una determinación unánime para no permitir la participación de los recién descendidos de la Liga en su torneo.

“La determinación de la ANF es que todo equipo que descienda, tiene que descender a su asociación y lograr el objetivo a través de su Asociación”, señaló Cortez.

El sueño del retorno tendrá que esperar, o al menos pelearse a fondo. La Asamblea Nacional del Fútbol (ANF) , determinó ayer en horas de la tarde que el club Atlético Ciclón no formará parte de la competición del Nacional B en este año 2016. Algo que frustra los sueños de un pronto retorno a la máxima categoría del fútbol profesional tras el doloroso descenso tras una campaña en la élite.

La decisión ha caído como un jarro de agua fría entre los aficionados y también entre los dirigentes y socios comprometidos, aunque los sectores más especializados lo esperaban por la mala sintonía entre las cúpulas de ambas instituciones y los problemas derivados.

Lo cierto es que se daba por hecho que el descendido de la máxima categoría sería invitado al Nacional B para poder dar continuidad a los esfuerzos realizados, sin embargo no existe normativa al respecto aunque anteriores descendidos si lo practicaron hasta que Universidad de Pando no decidió participar y esto, fue aprovechado por la ANF para, cambiar su reglamentación en contra del cuadro que descienda de la Liga.

De lo contrario, deberá jugar toda una temporada en su Asociación y en el caso de ganar, jugar el siguiente año el Nacional B, por lo que la operación retorno se alargaría dos años , este reglamento no tiene vuelta atrás dijo las autoridades de la ANF luego de una reunión de más de 7 horas.