Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W./ BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico/junio 24/2016) El secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, señaló ayer que de acuerdo a tecnicismos jurídicos  y legales existen contradicciones entre el Estatuto Regional del Chaco y el Estatuto Departamental de Tarija.

“En los 10 años del actual Gobierno se han emitido muchas leyes que no están de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), esos tecnicismos tambien tienen que tener un proceso de adecuación a la CPE”, mencionó Guzmán.  Sin embargo aclaró que el Estatuto Regional al ser aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no pude ser desconocido.

División

El asambleísta suplente de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) por Camino Democrático al Cambio (CC) Luis Pedraza aclaró que el problema no se centra en el Estatuto Regional del Chaco, sino en la delimitación de la unidad territorial del Chaco.

“Esta es la condición que puesto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para convocar a referendo, porque necesita saber cuál es la jurisdicción, pero al mismo tiempo necesita definir la circunscripción electoral, esa decisión se hace Ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó Pedraza. Desde la percepción de Pedraza si se consolida la delimitación mencionada el departamento será divido en dos. El 45% de la superficie quedará en la nueva unidad territorial. (eP)