Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 24/2016) Los dirigentes y trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) paralizaron el centro de la ciudad de Tarija durante la mañana del viernes 24 de junio en señal de protesta contra el Gobierno nacional y apoyo a los fabriles de Enatex.

Las principales calles que rodean la plaza principal Luis de Fuentes fueron bloquedas por los trabajadores que iniciaron la jornada del segundo día de paro con una marcha. Posteriormente se acomodaron en las diferentes esquinas del centro tarijeño provocando caos vehicular. Asimismo, se instalaron en la avenida Las Américas, en la rotonda del puente Bicentenario.

El ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, informó que no se rompieron relaciones con el Gobierno nacional, eso se definirá en un ampliado, pero se continúa con las medidas de presión en el departamento de Tarija.

«Cuando pasaron los años todo estaba como una taza de leche, pero no sabíamos que el Gobierno iba a sacar normativas y decretos en tema laborales -dijo Ramallo en radio Fides-. Por ello no nos taparán la boca y el Gobierno debe entender que buscamos la reincorporación de los trabajadores que están en la calle y la reivindicación laboral. Dentro del acuerdo programático que hay con el Gobierno se pide la nacionalización de empresas, pero el tema de Enatex es un tema diferente. Hemos sido ecuánimes pero el Gobierno debe ver la manera de revertir la situación de los trabajadores».

Las clases en la Universidad son normales

Por su parte, el rector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Javier Bladés, en un contacto con radio Luis de Fuentes explicó que las actividades de la casa de estudios superiores son normales. Recordó que la institución está conformada por tres estamentos (estudiantes, docentes y administrativos), pero el paro de 48 horas fue acatado solamente por el sector administrativo.

«Esa decisión fue respetada porque es algo orgánico pero los docentes no están afiliados a la COD y las clases son normales -indicó Bladés-. Se pidió a los decanos, personal eventual y jerárquico que colaboren en abrir las puertas de la Universidad. Tampoco se presiona a los trabajadores administrativos para que regresen a sus fuentes laborales. también los actos académicos también se ejecutan con normalidad porque caso contrario sería faltar el respeto a las familias de los estudiantes que culminaron sus estudios». (eP)