Noticias El Periódico Tarija

ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró por la tarde que el Decreto Supremo 2765, que cierra la Empresa Nacional de Textiles (Enatex), «es irreversible» porque el Gobierno es responsable con los bolivianos y no puede mantener empresas deficitarias, una práctica común de los gobiernos neoliberales.

En una conferencia de prensa dictada en instalaciones de la Vicepresidencia, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que es «irresponsable y neoliberal» mantener una empresa pública quebrada y que le debe al Estado 69 millones de dólares.

«Esto ya es irreversible, este Decreto ya es irreversible por su aplicación legal y además por la responsabilidad con la población boliviana. Nosotros no podemos tener una empresa pública que genere perdida porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos», sustentó.

García Linera recordó que el Estado se hizo cargo de la empresa América Textil (Ametex) y posteriormente fundó Enatex porque implicaba un tema social, sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de las inyecciones económicas, no se pudo superar la quiebra que arrastraba desde su administración privada.

«Nosotros estamos cumpliendo la obligación de un Estado revolucionario, porque no se puede tener empresas públicas deficitarias, porque ese es el retorno de la derecha», refrendó.

El Vicepresidente boliviano explicó que con el decreto Enatex cambiará de función, como empresa de servicios, para recuperar los 69 millones de dólares invertidos en Enatex.

Por otra parte, recordó que los extrabajadores de esa empresa recibieron doble indemnización, por el cierre de Ametex y Enatex.