Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO

(elPeriódico-junio 23/2016) El Informe del Contralor General del Estado de la gestión 2015 da cuenta de un daño económico de 6.645.233 bolivianos en varias empresas públicas del país. Una de ellas es la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) con más de 320.000 bolivianos, una situación que las autoridades del departamento desconocen.

Dicho informe de la Controloría identificó el daño en cuatro empresas públicas: la Empresa Metalúrgica Vinto, la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Central Cochabamba) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE residual).

Emtagas aparece en la lista de informes por responsabilidad civil por el mismo concepto que figura en la lista de informes por daños económico: incumplimiento de plazo en la entrega de materiales y accesorios. El monto por el perjuicio ocasionado, es de 323.961 bolivianos.

De las 60 auditorías especiales realizadas en la gestión pasada, cuyos resultados están detallados en el Informe del Contralor 2015 al Pueblo Boliviano, 24 son por importe de daño económico y 36 por indicios de responsabilidad civil. Del total, cuatro corresponden a las empresas públicas mencionadas.

El senador nacional que representa a Tarija por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Hugo Zamora informó que esta información fue conocida por la publicación de un medio de comunicación, mismo que revela el resultado de una auditoría sobre el estado financiero de varias empresas de Bolivia.

“Lo primero que vamos a hacer es pedir esta información, la tenemos publicada a través de medios, lo que haremos como parlamentarios es contar con estas autorías, y continuar con las gestiones de fiscalización que corresponden –agregó Zamora-. Si es que existe daño económico, lo primero que debemos saber es a quien se le atribuye la responsabilidad, además de hacer una investigación parlamentaria de lo acontecido”.

Zamora explicó que por consiguiente se tiene previsto poner a buen recaudo el informe para que se sigan las acciones que corresponden, tanto en el escenario judicial y el administrativo, de esta manera evitar la impunidad de estas acciones.

“También hay que tratar de recuperar los recursos que en este caso hubiesen sido dañados o lesionados al Estado boliviano, en este caso al departamento de Tarija –dijo Zamora- .Es por eso que estamos requiriendo toda esta información y vamos a tardar una semana o dos para que nos llegue esta información”.

Zamora consideró que esta auditoría se viene arrastrándola desde hace una década atrás, por lo que no descartó que se involucren las gestiones de Mario Cossío y Lino Condori, agregó que se pedirá esclarecer las presuntas responsabilidades que identificó la Contraloría, puesto que está dentro de sus competencias como senador.

“Respecto a esta problemática podemos hablar desde sanciones administrativas, destitución de cargos y pasan por daños civiles y penales, es decir, las acciones civiles que tienen que ver con la restitución de recursos, y los penales por incumplir toda la normativa penal y que obviamente da la privación de libertad para las personas que presuntamente cometieron estas faltas”.

Gobernación desconoce informe de la Contraloría

Las autoridades de la Gobernación desconocen informe evacuado por el Contralor General del Estado por lo que anunciaron que recaudarán la información correspondiente al caso de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas).

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, manifestó que no tiene conocimiento de esta situación, empero realizará el seguimiento del tema para que se esclarezca la problemática.

“No sabemos de qué gestión es, quienes fueron los responsables, no tengo el motivo especifico, pero habría que investigar, aquí hay tolerancia cero –agregó Peralta- Nosotros llevamos a nuestras espaldas una cosa muy grande, que es la situación de la anterior gestión, de haber administrado 18 mil millones de bolivianos con grandes problemas”.

En tanto, desde la Secretaría de Hidrocarburos y Energía explicaron que tampoco tomaron conocimiento de este tema. Por su parte, el director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, señaló que realizará la petición de un informe sobre las auditorías de la Contraloría. (eP)