Yunchará busca combatir el abandono escolar

NATALY FRONTANILLA/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico-junio 22/ 2016) El “Hospedaje Estudiantil en Familia” ha sido establecido por Fundación Pueblo en varios distritos rurales en Bolivia para facilitar el acceso a una educación básica completa de ocho años, para niñas y niñas como en el caso de la comunidad de Copacabana del municipio de Yunchará.

Marlene Morales, encargada del proyecto, indicó a elPeriódico que se trabaja en forma conjunta con la Alcaldía de Yunchará para apoyar a los estudiantes del lugar y así evitar que los niños abandonen las escuelas a edades tempranas.

El proyecto consiste en que los estudiantes se puedan hospedar en una casa cerca de la escuela y no tengan que volver a sus casas camino varias horas.

La familia anfitriona tiene como obligación cuidar a los menores como si fueran sus hijos, a los que albergan, alimentan y cuidan a un promedio de tres niñas o niños durante la semana escolar.

Estos estudiantes que se quedan con las madres anfitrionas asistirían por las tardes a clases de apoyo, juegos extraescolares, clases de computación, deportes…

La encargada del proyecto resaltó la gran importancia del proyecto que beneficia tanto la estudiante como a la comunidad de Copacabana, además de que las madres de acogida reciben un pago extra por el cuidado de los escolares. (eP)