Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

///

(elPeriódico- 22 de junio) Se prohíbe las fogatas en la ciudad,  y además el uso de fuegos artificiales por menores de edad. Por lo cual ante estas restricciones la Policía  y el Municipio realizarán este 23 de junio un operativo movilizándose a toda la mancha urbana con el fin de hacer cumplir las normas y leyes en el municipio.

De acuerdo a lo informado por el Jefe de Planeamiento y Operaciones del Comando  Departamental de la Policía Boliviana Mayor Víctor Hugo  Ramírez, se ejecutará el  plan “San Juan seguro” en coordinación con las instancias correspondientes como los bomberos, la gobernación y el municipio, por lo que reforzara todos los servicios policiales.

“Se hará un plan de contingencia precautelando la labor de la Policía , se tiene 200 policías en esta operatividad el día  23 de Junio que se la hará en toda la mancha urbana con el objeto de controlar y además que se sancione a quienes hacen fogatas”, dijo

Así mismo aclara que estas fogatas no se las debe hacer ni en domicilio particulares, y menos en las  calles, como  también los fuegos artificiales deber ser evitadas su uso en menores de edad ya que a causa a varios accidentes.

“Nosotros también vamos a coordinar con el Mayor Edson Rojas, quien es que va coordinar seguro con la intendencias para controlar la venta de estos fuegos pirotécnicos”, señaló.

Así mismo consultamos a quienes venden estos fuegos, y aseguran que no los venden a menores sin la autorización de sus padres.

El viceministro  de medioambiente y agua Gonzalo Rodríguez recuerda que la Resolución 10/2015 instruye a los gobiernos departamentales y municipales a detallar en un informe lo sucedido del 22 al 24 de este mes. A partir de estos reportes se conocerá cuánto fue el material de combustible incautado (leña, llantas, plástico y otros), de fogatas apagadas y juegos pirotécnicos decomisados.  “Con estos datos, en una próxima resolución, si es pertinente, se incorporará un artículo que instruya además las sanciones”, señaló

El Apunte

Desde la instancia nacional solo se puede recomendar sanciones porque las acciones y las multas son responsabilidad de las alcaldías y las gobernaciones.  Y La sanción inmediata es el decomiso de los productos; si hay una lesión a terceros o daños a la propiedad privada, el caso es remitido al Ministerio Público.