Colombia: Gobierno y FARC anunciarán el cese del fuego definitivo el jueves

(INFOBAE) Este miércoles 22 de junio no es un día más para los colombianos. En la madrugada, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC alcanzaron un histórico acuerdo para fijar un cese al fuego bilateral.

De acuerdo a lo que publican los periódicos El Tiempo y El Espectador, Santos viajará este jueves a La Habana para participar del anuncio oficial, en el que figurarán además el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de Cuba, Raúl Castro y entre otros mandatarios de la región.

Se trata de tres acuerdos del punto denominado «Fin del Conflicto», que está constituido por siete apartados. El primero, y el más importante, es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades.

Igualmente, quedó pendiente un tema y es cómo las FARC tendrán participación directa en política, uno de los puntos que se había aplazado en la agenda cuando se discutió en la mesa de conversaciones el ítem de la participación política.

Por su parte, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta en Twitter: «Subcomisión técnica entregó a la mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra».

«Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra», agregó.

Este acuerdo incluiría las zonas de ubicación de las tropas guerrilleras para la verificación del cese bilateral del fuego, el cronograma de dejación de armas y las garantías de seguridad para los combatientes.

El pasado fin de semana viajaron a La Habana la canciller María Ángela Holguín y el ex ministro Álvaro Leyva para negociar el punto del fin del conflicto y acordar una hoja de ruta para el acuerdo definitivo de paz.

La idea es anunciar el acuerdo de fin del conflicto este jueves y, si este cronograma se cumple, en dos meses más se realizaría la firma final de la paz. (eP)