Adrián Oliva se pronuncia a favor del Estatuto del Chaco

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 22/2016) El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en conferencia de prensa realizada en la mañana del miércoles 22 de junio se pronunció a favor del Estatuto Autonómico Regional del Chaco, tras las observaciones realizadas al documento y la solicitud de actores locales de una postura de la principal autoridad departamental.

Oliva explicó que el Estatuto del Chaco se ha declarado constitucional, por consiguiente preguntó: «¿Cuál es el rol de la Gobernación en esto? ¿Qué tiene que ver la política  en esto?». La autoridad recordó que se trata de un proceso que lleva años y tiene que ver con una reforma constitucional que se dio en el país y con la decisión de un pueblo.

«El departamento de Tarija no se dividió en 11 partes por tener 11 municipios autónomos. Ahora tendremos 11 municipios y una región autónoma. Yo no entiendo dónde está el problema -comentó Oliva-. ¿La delimitación de un municipio implica la fractura del departamento?  Hay una unidad departamental llamado departamento de Tarija y hay once unidades territoriales llamados municipios».

Según Oliva, una cosa son los límites y otra las unidades territoriales. Por lo tanto, si hay problemas de límites se debe solucionar con la ley de límites, pero aseguró que el referendo no se discute.

«¿Estamos para discutir la Constitución y la decisión de un pueblo? ¿Dónde está la decisión de la Gobernación? -consultó Oliva-. No porque hay problemas de límites en dos municipios se desconocerá a los municipios. En este caso hay más de 100 municipios que tienen problemas de límites  a nivel nacional, también hay problemas de límites entre departamentos, pero eso no implica desconocerlos».

La primera autoridad departamental recalcó que hay un estatuto declarado constitucional y debe ser sometido a un referendo.

«Nosotros debemos respetar un proceso que no surgió ahora -comentó Oliva-. Si el Estatuto tiene observaciones, las personas tienen todo el derecho de impugnar y presentar a las instancias que correspondan. El TCP deberá decir si es constitucional o no, y en este caso ya se pronunció. Ahora la gente decidirá sobre su Estatuto». (eP)