Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aseguró el martes que Chile presentó una demanda «prematura» ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por las aguas del Silala, «tal vez» por la inseguridad de no tener en claro la procedencia de ese manantial y que no es un río de cauce internacional, como aseveran las autoridades de ese país.

«Nosotros como país solo estamos expresando nuestros derechos y nos parece que Chile ha hecho una prematura demanda ante La Haya, tal vez por la inseguridad de no responder a esta situación con claridad sobre las aguas del Silala y no haber resarcido los recursos que han sido usufructuados por más de 108 años a Bolivia», explicó a los periodistas.

Remarcó que esa prematura acción de Chile, será respondida con un equipo, una estrategia, documentos y archivos de la verdad histórica.

«Va a tener su contraparte siempre en el marco pacífico en la solución de controversias, toda vez que Bolivia presentará los alegatos, la contra memoria, los documentos y las justificaciones que aluden que esas aguas del Silala son bofedales, manantiales y que fueron canalizados de forma artificial para ser aprovechados por el vecino país», complementó.

«Nuestro crecimiento económico y social no debe ser motivo de preocupación para el pueblo chileno, sin duda que hay una diferencia entre el pueblo y el gobierno chileno, que en los últimos tiempos ha reproducido conductas muy reacias a solucionar problemas centenarios con Bolivia», argumentó.

A principios del mes de junio Chile presentó una demanda ante la CIJ de La Haya para que ese tribunal defina si el Silala es un río de cauce internacional.

En contrapartida, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció una contrademanda por el uso «abusivo» de ese recurso hídrico y tomando en cuenta que Chile realizó obras civiles en esa región, sin contraprestación alguna. (eP)