Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico- junio 21/2016) Con cánticos “Evo – Zapata devuelvan nuestra plata” la Central Obrera Departamental (COD) regional  de Tarija, junto a sus organizaciones de base, se sumó a las movilizaciones desarrolladas en todo el territorio nacional en apoyo a los trabajadores fabriles que fueron despedidos tras el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

El dirigente de la COD en Tarija Rubén Ramallo dijo que se demanda al nivel central de Gobierno la anulación del Decreto Supremo 2765, el cual establece el cierre de Enatex y el despido de más de 700 trabajadores, además de la modificación de la Ley 466 de Empresas Públicas; la derogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público; la revisión de la Ley de Pensiones y la adecuación de la Ley General del Trabajo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Tarija Moisés Vidaurre agregó que su sector envió una comisión a la Sede de Gobierno para reforzar las medidas de presión en contra de las arbitrariedades del nivel central de Gobierno.

“El sector fabril no va parar hasta que se anule el Decreto 2765 porque les da la carta blanca al Gobierno nacional para puedan darse más despidos no sólo en el sector público, sino también en el sector privado”.

La COD aguarda los instructivos que puedan ser emanados a nivel nacional para acatarlos en el departamento, previamente se aseguró que la próxima medida será un paro de 42 horas, posteriormente 72 para luego asumir una medida indefinida.

“La instrucción de la Central Obrera Bolivia es que se ejecuten bloqueos, en otras regiones están con estas medidas y no solo marchas –dijo Vidaurre-. Vamos a reunirnos en ampliado con la Central Obrera Departamental para tomar decisiones más drásticas en el departamento”.

De acuerdo al diario Página Siete, el ministro de Trabajo Gonzalo Trigoso  informó que la COB no cumplió con el procedimiento para que la medida de presión sea reconocida como legal.

 «La Ley General del Trabajo  establece un procedimiento para obtener declaratoria de huelga legal. El procedimiento no se ha cumplido;  en consecuencia,  la huelga y días de paro de los  sectores que ingresen en ella será declarada como huelga ilegal y corresponderán descuentos y sanciones pertinentes, según régimen interno de cada sector”, precisó Trigoso. (Ep)