ERBOL
(Jun – 21/ 2016) El ampliado de dirigentes nacionales de organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases a radicalizar sus medidas de presión con la continuidad del paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana, confirmó el secretario Ejecutivo del ente sindical, Guido Mitma.
El dirigente además señaló categóricamente que el pacto político de apoyo al presidente Evo Morales, está en riesgo.
“Se ratifican las movilizaciones a hemos, ya empezado con las 24 (horas de paro), jueves y viernes también la Central Obrera Boliviana ratifica y declara paro nacional de las 48 horas entre el jueves y el viernes y atentos los trabajadores a cualquier convocatoria para poder informar todo lo que se está llegando a avanzar. Si no atienden nuestra demanda, entonce sí entra en riesgo el pacto de unidad”, señaló el dirigente.
Las organizaciones afiliadas a la COB marcharon en al menos ocho regiones del país, para exigir la anulación del Decreto 2765 promulgado en mayo de este año y que viabilizó el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y el despido de al menos 900 trabajadores.
Durante el desarrollo del ampliado, dirigentes de sindicatos que asistieron a este ampliado realizaron duras críticas a algunos líderes sindicales de la COB que asistieron a anteriores reuniones de negociación con autoridades del Gobierno, con el fin de abrogar el Decreto 2765.
El secretario general de los fabriles paceños, Wilson Mamani, fue uno de los que cuestionó este accionar.
“Si va haber una comisión, no queremos calientaasientos , en el ampliado un discurso moribundo, frente al Presidente, c… se orinan y eso no puede ser ¿A quiénes hemos elegido en el ampliado?”, aseveró Mamani.