Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-junio 20/2016)El internet se ha convertido en algo casi indispensable para todos desde los más pequeños con los juegos en red hasta los mayores quienes muchas veces salen de apuros gracias a la tecnología que les brinda toda la información necesaria.

Hoy en día frente a cualquier duda o cuestión, los ciudadanos requieren inmediatamente al buscador de Google a través de sus dispositivos electrónicos para que la red le resuelva sus incógnitas. El usuario se conecta al explorador teclea las palabras que quiere buscar y en menos de diez segundos- dependiendo de la velocidad de la red- tiene los resultados.

Para facilitar las búsquedas, el buscador ofrece una lista con los términos o frases más buscados por los usuarios para agilizar el trabajo.  Por ejemplo, al teclear Estados Unidos inmediatamente el buscador te ofrece como alternativa Estados Unidos bandera, Estados Unidos mapa o Estados Unidos potencia mundial.

De Bolivia, según las opciones predeterminadas que da el buscador de Google, lo más buscado por los usuarios cuando colocan Bolivia es: “Bolivia es un país democrático”, “Bolivia es un país” Bolivia es parte del Mercosur”.

¿Pero cómo son los bolivianos según las búsquedas de Google?

 En este caso la visión que tienen los usuarios de esta red acerca de cómo son los bolivianos es bastante controvertida. Al teclear en el buscador los bolivianos son…. Los resultados que aparecen según el orden dicen: “Los bolivianos son feos”, “los bolivianos son indios”, “los bolivianos son feos yahoo” y “los bolivianos son lindos”. Aunque también aparecen otros calificativos como “sucios” o “tontos”

¿Y cuáles son las búsquedas más repetidas en cuanto al carácter de los tarijeños?

Para los usuarios del gran motor de búsquedas, lo más requerido sobre los tarijeños es en lo referido a su identidad y a su habla. “Los tarijeños quieren ser argentinos”, “los tarijeños son collas”, “los mejores aros tarijeños”, “como hablan los tarijeños”.

No obstante los estereotipos en las búsquedas de Google también afectan a otras nacionalidades a los argentinos, por ejemplo, el motor de búsqueda los define como “como fríos”, “lindos”, “tienen la libertar de entrar a Estados Unidos sin Visa” y “odian a los bolivianos”.  Los españoles son “guapos”, “árabes”, “racistas” y “groseros” y los chinos son “come perros”, “malos”, “cochinos”, “amarillos”, “racistas” e “inteligentes”.

elPeriódico salió a la calle a preguntar a ciudadanos de distintas nacionalidades su opinión sobre los estereotipos y las búsquedas que los usuarios hacen de ellos.

María Flores, de 54 años y vecina de Tarija, manifestó su molestia ante la descripción que Google hace de los bolivianos. “las redes sociales e internet deberían de tener algún tipo de control para evitar que se distorsione en esta magnitud las características de los habitantes puesto que si bien en algunas tienen razón, otras están muy fuera de lugar“.

Los bolivianos somos trabajadores, luchadores, emprendedores amamos a nuestra tierra y tenemos mucha gente linda en nuestro territorio sobre todo en Tarija que de agresivos no tenemos nada, el único factor negativo en el departamento es que para toda ocasión se tiende a involucrar el alcohol pero después somos gente muy cariñosa y amable”, opinó.

Por su parte, Ramiro Rizzoti, residente argentino de 42 años, considera que las veces que retorno a su país pudo ser testigo de la discriminación de los argentinos hacia los bolivianos, pero no por eso todos los argentinos son racistas o discriminadores.

De igual forma, Pedro Grimalt, español de 72 años  y residente en Tarija,  indicó que últimamente siente discriminación “por la ignorancia de algunas personas que echan la culpa a los españoles por la colonización” aunque también apuntó que no considera oportuno ni adecuado generalizar por razas, nacionalidades o cualquier otro tipo de rasgo.

Grimalt asevero que el internet se volvió incontrolablemente dañino para la sociedad y estos estereotipos son un claro ejemplo.

De igual manera muchos ciudadanos se sienten sorprendidos por que se generalice, discrimine sin antes conocer a los diferentes residentes de estos países puesto a que se está creando una barrera para abrir la mente y conocer la diversidad de culturas , riquezas y otras caracteriscas que los mismos presentan.

De igual manera tres ciudadanos afroamericanos pusieron en duda la política de Google lo cual desato polémica ya que al buscar “tres adolescentes afroamericanos “en Google aparecen principalmente  imágenes de jóvenes delincuentes afroamericanos fotografiados en la comisaria, al contrario de la búsqueda de “tres adolescentes blancos” muestra jóvenes sonrientes .Según el diario RT los representantes de Google se negaron a comentar sobre este particular.

El caso de los afroamericanos

La polémica de los estereotipos en el buscador de Google no es nueva y ha habido muchas quejas en distintos país.  Uno de los ejemplos es el de tres ciudadanos afroamericanos que pusieron en duda la política de Google que desato polémica ya que al buscar “tres adolescentes afroamericanos “en Google aparecen principalmente  mágenes de jóvenes delincuentes afroamericanos fotografiados en la comisaria, al contrario de la búsqueda de “tres adolescentes blancos” que muestra jóvenes sonrientes, según reportó el diario Russia Today quien apuntó que los representantes de Google se negaron a comentar sobre este particular.