Piden al gobernador Oliva pronunciarse sobre el Estatuto del Chaco

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

 (elPeriódico – jun 20/2016) La anterior semana el diario elPeriódico publicó la opinión de diferentes actores políticos y regionales que explicaron los alcances y observaciones constitucionales que tiene el Estatuto Autonómico  Regional del Chaco. Luego las autoridades reconocieron las falencias que tiene el documento y aun así se realizó una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para dar viabilidad al referendo.

Sin embargo, según la Ley Marco de Autonomías y el mismo Estatuto del Chaco, existen dos condiciones para agilizar el documento regional autonómico, el primero es la compatibilidad del documento con la Constitución Política del Estado (CPE), y segundo es tener la unidad territorial delimitada y demarcada a través de una ley nacional y avalada por la Gobernación de Tarija.

Por lo tanto, diferentes actores locales, como Luis Pedraza y Sergio Reyes, piden al gobernador Adrián Oliva pronunciarse sobre el tema  y fijar postura lo más antes posible ya que tiene  “la tijera para cortar o no el departamento de Tarija”.

De todas maneras, asambleístas departamentales en representación del Chaco, explicaron que la ley departamental 079, en su artículo 3, establece que las competencias serán ejercidas por la jurisdicción de la Región Autónoma del Chaco, es decir, que la región ya fue reconocida por estas tres leyes.

Además recordó que el Ministerio de Autonomías apoya y respalda el Estatuto del Chaco sin la necesidad de una nueva ley nacional.

Para conocer más detalles de las nuevas observaciones al Estatuto del Chaco y la postura de la Gobernación puede leer la nota completa en la edición impresa del diario elPeriódico del martes 21 de junio. (eP)