Noticias El Periódico Tarija

Los pueblos y sobretodo las mujeres de El Gran Chaco al  inaugurárse el martes pasado El Tercer Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija, al sur del país enfatizan que el AGUA es el tema vital y no el petróleo o el gas.

Este ha sido un encuentro para trabajar los temas hídricos, los grandes encuentros y planificaciones que estructuran el destino de nuestro Gran Chaco Americano independiente de fronteras e idiomas. La cita internacional se propuso a defender los recursos hídricos contra cualquier tipo de agresión medioambiental, social, política o económica.

En ese evento participaron representantes de pueblos indígenas, organizaciones sociales y autoridades de El GranChaco de Bolivia, Paraguay y Argentina.

El Gran Chaco Americano es imprescindible no sólo a nivel regional, nacional, internacional es necesario a nivel mundial. Es valiosísima para ahora y las próximas generaciones, es único y su destrucción sería irreversible. Hay que protegerlo AHORA en vez de explotarlo irracionalmente. Como Bolivia depende ahora de El Gran Chaco, Bolivia depende de lo que vayamos a hacer nosotras las chaquences y lo que vayamos o nó a permitir. Deben ser acciones y no discursos de inauraciones.

Toda persona medianamente inteligente reconoce y resalta la importancia de la región del Gran Chaco al referirse al AGUA y la pesca, a las riquezas que nos ofrece la naturaleza, son eternas e inacabables si las tratamos con respeto. Los recursos hidrocarburíferos que produce y exporta Bolivia son finitos y destruyen nuestra región, además de que los precios han bajado considerablemente como para justificar la destrucción de El Gran Chaco sólo para extraerlosy exportarlos, mientras nosotros en el Gran Chaco seguimos sin electricidad, gas domiciliario, agua y transporte. Cocinamos aún artesanalmente.

Nos felicitarán si todos los involucrados planificar el destino del Gran Chaco, no somos una zona marginal ni pobre, al contrario, El Gran Chaco es una zona geopolítica, geoeconómica, geoestratégica decisiva para el  desarrollo local, regional, nacional y continental.

El tercer encuentro Mundial de El Gran Chaco Americano se desarrolló por tres días en 12 mesas de trabajo para discutir temas referidos con el Agua, cambio climático, proyectos productivos sustentables y de acuerdo a nuestra idiosincracia y necesidades, no proyectos elaborados en escritorios.

Lo mejor que nos puede desear el Gobierno es que este encuentro nos permita debatir ahora libremente sobre cuáles son los principales desafíos a encarar hacia el futuro y lo haremos pensando en que todos tenemos la responsabilidad de construir el futuro de este nuestro GranChaco Americano.

Ester Chaym