Acta del Foro Interinstitucional sobre los efectos del cierre del Botadero de Pampa Galana

183

15 de junio de 2016, 9:20’ UCB aula 14

El Ing. Enrique Farfán, Rector de la UCB regional Tarija inició la reunión explicando que fue convocada a instancia de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija y en consideración a la importancia social de su temario, enfatizando el carácter de mediación que la UCB ha aceptado desempeñar con la finalidad de facilitar que las instituciones involucradas en la problemática emergente del cierre del relleno sanitario de la ciudad de Tarija ubicado en Pampa Galana, en diálogo respetuoso, le encuentren soluciones. Presentó al equipo mediador de la UCB conformado por él mismo,  Ing. Jaime Villena y la Abog. Gisela Derpic, Director de Ingeniería y docente de Derecho respectivamente.

Consultó si había acuerdo para realizar la reunión y casi el total de los asistentes asintó. Hubo un solo disenso argumentando que EMAT tiene que estar presente. Esta posición no fue apoyada. Un delegado de la UJMS señaló que esa ausencia no invalida la presencia mayoritaria de las instituciones públicas y sociales que están participando en la reunión. El representante del municipio apoyó esta posición. Con lo que se instaló el Foro.

El Rector propuso retomar los problemas identificados a tratar, bajo una modalidad en que la participación será limitada en tiempo para lograr el objetivo propuesto que es encontrar soluciones. El Ing. Villena dio lectura al detalle de dichos problemas: problema socioeconómico de los criadores de cerdos y de recicladores, el riesgo de carneado precipitado de cerdos por amenaza de decomiso de parte de SENASAG y hambre canina. Por consenso se decidió añadir la situación estructural del botadero.

  • PROBLEMA SOCIOECONÓMICO

El representante de la asociación de asadores de cerdo reclamó por el efecto perjudicial de la denuncia realizada por la Sociedad Protectora de Animales de Tarija.

Una representante de los recicladores de basura explicó que el Alcalde Municipal les dio autorización para ingresar al botadero y ahora que se lo ha cerrado, han dejado de percibir ingresos.

Un vecino de la comunidad de Torrecillas pidió que las autoridades generen fuentes de trabajo e informó que no hay empresas ni microempresas de reciclaje, pese a que ya hace 15 años se hizo una propuesta al respecto a la alcaldía. Reclamó que las Universidades capaciten para esto a la población.

El abogado de la Sociedad Protectora de Animales sugirió que la actividad de los recicladores sea formalizada en el marco legal; también que se proceda a la clasificación de la basura antes de verterla en el botadero,  para que la orgánica sea aprovechada como alimento de los cerdos, y la inorgánica, por los recicladores. Esto implicaría que el Concejo Municipal norme estos aspectos.

Un representante de la UJMS sugirió que EMAT recolecte la basura orgánica de los mercados y se la entregue a las granjas criadoras de chanchos.

El representante de la Alcaldía informó que ya están previstas varias soluciones a la problemática en cuestión: estudios de consultoría, proyectos y normativa nueva.

La representante de la asociación de recicladores explicó que su trabajo se realiza sobre la base de la capacitación que recibieron y pide mayor apoyo de parte de la Alcaldía.

La representante de Defensa del Consumidor pidió que la información que se difunda a los consumidores sea responsable, con respaldo,  porque en este caso se ha producido un impacto muy fuerte al sector gastronómico.

El representante de la Comisión de Defensa del Agua y Medio Ambiente (CODAMAT) llamó la atención sobre la ilegalidad de convertir el relleno sanitario en el centro de alimentación de los animales. Apoyó la sugerencia de que el municipio tome medidas para controlar la calidad de la carne porcina que se expende y que se apoye a los criadores de cerdos proporcionando residuos orgánicos para la alimentación de estos animales.

Varios asistentes coincidieron en que se necesitan soluciones inmediatas, como el reciclaje de la basura previo a su vertido, trabajo en que la asociación de recicladores pueda participar bajo una forma más segura y ordenada.

El encargado departamental de sanidad porcina de SENASAG informó que trabaja cumpliendo la normativa sanitaria en las áreas rurales de su competencia y aclara que Pampa Galana es urbana. Informó que se harán tres estudios técnicos, luego el cierre de algunos predios que no cumplan las condiciones necesarias, y finalmente, el traslado y la readecuación de los criaderos en áreas rurales, al menos a 5 Km del botadero.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales recordó que el ingreso a los botaderos es ilegal, por lo que es importante que se encuentren las formas de apoyar a los recicladores. Preguntó a SENASAG si no hay peligro en que los chanchos coman en el botadero y si es legal hacerlo. La respuesta fue que no, pero que la responsabilidad no es de SENASAG. Sobre la sospecha de que los chanchos a la cruz que expende la asociación de asadores, se dijo que lamentablemente se funda en que algunos de ellos podrían provenir de Pampa Galana.

            Los representantes de los vecinos de Pampa Galana pidieron que se solucione la situación de los criadores de cerdos, que se apliquen las medidas técnicas de adecuación y fortalecimiento previstas por SENASAG.

            El representante de los asadores de cerdos explicó que su sector elabora sus platos con animales certificados por SENASAG. Destacó la importancia de esta alternativa económica para Tarija en sustitución del gas.

            Un representante de los recicladores reclamó que las autoridades se reúnan con la sociedad civil para recoger y aplicar las sugerencias que desde ella se tienen.

            Una activista por la educación ambiental convocó a un trabajo compartido positivo por Tarija.

            No habiendo más aportes, el Rector propuso como conclusiones respecto de este primer problema:

  • La formalización de la actividad de los recicladores, en toda la cadena de reciclaje, en los espacios y bajo las modalidades técnicas adecuadas de parte con apoyo de Gobernación y Municipio (Ley 755, Art. 18). Las Universidades podrían hacer un estudio sobre la economía de reciclaje.
  • El diseño y ejecución de un programa de apoyo nutricional de emergencia a los criaderos afectados por el cierre perimetral del relleno sanitario, por parte del Gobierno Municipal y la Gobernación.
  • La realización de los estudios y acciones previstas por SENASAG incluyendo procesos de capacitación en los aspectos inherentes a la crianza y comercialización de cerdos, y de educación sanitaria para la población en general.
  • Aclaración por parte de las autoridades del Municipio y de EMAT del lugar exacto en que se encuentra ubicado el relleno sanitario.

Se aprobó el tenor de todas y cada una de tales conclusiones, declarándose un cuarto intermedio hasta las 8:30’ del día siguiente, en el mismo lugar.

16 de junio de 2016, 9:10, aula 14

            A las 9:30’, después de una hora de espera, con la presencia de las instituciones detalladas en anexo, se procedió a llamar lista, evidenciándose que la mayoría de las instituciones convocadas se encuentran presentes, aunque EMAT no, porque sus directivos fueron convocados  a un informe oral ante el Concejo Municipal, según versión del representante  del Gobierno Municipal.  Sobre esa base se decidió reiniciar el foro.

  • Riesgo de carneado precipitado de cerdos por amenaza de decomiso por parte de SENASAG.

Según el orden de la lista de oradores, comenzó el señor Ricardo Díaz de la asociación de asadores de cerdo agradeciendo a la UCB y deplorando la ausencia de EMAT. Volvió a manifestar molestia sobre las publicaciones de prensa que continúan difundiéndose en perjuicio del sector. Recordó el pedido efectuado el día anterior sobre la certificación extraordinaria y conjunta de la calidad sanitaria de los cerdos que comercializa la asociación de asadores por parte de SENASAG, Intendencia y SEDES,  durante el proceso de transición a la solución integral de la problemática.

La representante de SEDES llamó la atención sobre los riesgos para la salud y se refirió a que esa certificación debe hacerse según la normativa vigente. Aclaró que SEDES certifica una vez que los animales han sido faeneados y que esta institución no realiza decomisos de animales.

Otra representante  de SEDES dijo que el cerco perimetral del relleno sanitario no es suficiente  y que se hicieron observaciones emergentes de inspecciones al lugar, de las que se resulta una sugerencia de que se mejore el mencionado cerco.

La Representante de la Intendencia Municipal informó que permanentemente se realiza la inspección y verificación de la sanidad de la carne antes de que ingresen a los mercados de Cercado, evidenciada a través del sello del matadero. Se están realizando operativos en los locales que expenden esta carne y se comprobó que cumplen los requisitos legales de inspección a través de la presentación de constancias de la certificación. Cuando no existe esa certificación, la carne es decomisada.

El Dr. Víctor Mamani de SENASAG aclaró que la competencia de esa institución no alcanza a lugares de faena clandestina. En los registrados se aplica la normativa vigente.

EL representante de Torrecillas dijo que es bienvenido cualquier control para garantizar la salud. Describió los servicios con que cuentan en su comunidad, que se extienden a capacitación. Expresó su preocupación por la calidad del agua de los pozos perforados para la provisión a la población, que COSAALT no hará análisis de agua porque no es su competencia. Pidió que se hagan los análisis.

La Presidente de los recicladores dijo que cuentan con la colaboración de centros de salud, aunque hay algunos servicios como de vacunación contra hepatitis, por lo que pidió apoyo de las demás instituciones.

El representante de la Sociedad Protectora de Animales manifestó su preocupación por la fiscalización a los mataderos clandestinos que no son fiscalizados por el SENASAG. Se refirió a que esta situación pone en duda la sanidad de todos los chanchos a la cruz ya expendidos.

El abogado de la misma Sociedad explicó que hay una ley municipal que declara a Tarija capital del chancho a la cruz poniendo al municipio en tarea de apoyo a estas actividades, lo que se vincula con la situación del relleno sanitario, de manera que surge la duda sobre la sanidad de la carne que se consume, porque habría que saber dónde fueron a parar los chanchos que comían en dicho relleno sanitario, que es un predio municipal.

Un docente de la UJMS pidió que se tenga cuidado en las denuncias sobre los chanchos a la cruz, pidiendo que sean sustentadas.

El representante de la asociación de asadores de cerdo apoyó esas palabras y también que las instituciones competentes actúen con respecto a los lugares de faena clandestina.

El abogado de la Sociedad Protectora de Animales recordó que hay una previsión legal de protección al consumidor que establece que la autoridad competente tiene que verificar la inocuidad de los alimentos y tomar medidas en los casos que corresponda velando por la salud de la población. Manifestó que hicieron una investigación sobre la situación del relleno sanitario.

Una activista por la educación ambiental reclamó por la ausencia de EMAT y felicita a la Sociedad Protectora de Animales por la denuncia que hizo.

Una representante de la comunidad de Pampa Galana reclamó por el perjuicio que el cierre del relleno sanitario ocasiona a los criadores de cerdos en el lugar.

Otro representante de esta comunidad apoyó este reclamo. Dijo que el relleno sanitario está en Morros Blancos y no en Pampa Galana. Describió los efectos del esta instalación en la vida de la comunidad. Reclamó porque los perros hambrientos que antes ingresaban a comer al relleno sanitario están comiéndose a los animales de los miembros de la comunidad.

El representante de CODAMAT pidió que las autoridades competentes cumplan sus funciones a cabalidad en este caso.

Un miembro de la sociedad civil aplaudió la labor de la Sociedad Protectora de Animales en función de la salud de la población.

El representante de Torrecillas pidió que las autoridades busquen y den soluciones integrales a la problemática en cuestión.

Otro representante de SENASAG informó que la institución tiene un sistema de vigilancia epidemiológico funcionando y no hay ningún reporte al respecto. Reiteró que se realizarán el censo y pruebas serológicas.

La Sociedad Protectora de Animales sugirió que la basura de los mercados sea entregada a los criaderos de chanchos, en un espacio adecuado, lo que se desechó porque es ilegal.

Sobre esa base se estableció la siguiente conclusión:

  • El foro insta a las entidades públicas competentes en función del cumplimiento de las leyes en cuanto al control sanitario: realización del censo de porcinos, cierre de los lugares de faena clandestina y difusión de la información respectiva para conocimiento público, certificación sanitaria de los animales, certificación sanitaria de los establecimientos expendedores de carne chancho, certificación sanitaria especial de los lechones a expenderse en festivales de chanco a la cruz, educación amplia sobre los procedimientos de control sanitario y los medios para que la población pueda constatar la calidad de la carne que consume y difusión del contenido de las leyes pertinentes a la materia.

  • Hambre canina.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias de Tarija señaló que no sólo los propietarios sino también los poseedores, detentadores y/o encargados de los animales tienen el deber de cuidarlos y de responder por los daños que provocan porque la ley 700 establece que los animales son también sujetos de derecho.

La señora Ortega de Pampa Galana explicó que los perros que están en este lugar, que no tienen dueño, están desesperados. Pidió que se den soluciones para esta cuestión.

El representante de Zoonosis dijo que los perros descienden del lobo y los animales que se encuentran en este lugar ya no podrán ser domesticados. Mencionó que existe una ley, la 553, que establece normas con respecto a ciertas razas peligrosas.

El abogado de la Sociedad Protectora de Animales señaló que el Municipio que permitió que se alimenten en sus predios, constituyéndose en su detentador, tendría que construir albergues para ellos y alimentarlos, pues no es admisible matarlos por imperio de la ley 700. El presidente de la misma institución apoyó.

El representante de la UJMS dijo que esa no es una solución porque el municipio no tiene recursos. Considerando que esos animales son un peligro para la población propuso eliminarlos.

Otra representante de la comunidad de Pampa Galana explicó que los perros están atacando a otros animales, provocando perjuicio. Apoyó que se los elimine.

La representante del SEDES manifestó que todos tenemos que asumir responsabilidad en esta problemática, considerando que son animales salvajes y que se reconoce al Municipio como propietario, que se los elimine.

La Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Universitarias aclaró que la Ley 700 impide esto porque establece el tipo biocidio. Matarlos abriría la posibilidad de accionar penalmente contra los autores individualmente.

El representante de la Alcaldía señaló que hay que determinar si siguen siendo domésticos o ya no, si tienen dueño o no,  habiéndose convertido en salvajes. Sobre esa base, el municipio pedirá apoyo a la sociedad civil para solucionar este problema.

El representante de CODAMAT sugirió que se recomiende al Concejo Municipal que resuelva a la brevedad posible el problema a través de una ley u ordenanza considerando el marco legal, poniéndose de acuerdo con todos los actores.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales afirmó que el Gobierno Municipal tiene que evitar que esos perros ocasionen daños personales porque es el responsable y tiene que hacerse cargo de ellos. EL abogado de la institución reiteró su sugerencia de construcción de albergues.

La activista por la educación ambiental propuso que EMAT solucione el problema.

El representante de Zoonosis pidió ayuda para esterilizar a estos perros.

Una representante de los recicladores señaló que la gente que va a dejar allá a los animales es la culpable.

Las conclusiones de este punto son:

  • Recomendar al Concejo Municipal que resuelva el problema con carácter prioritario con la participación de todos los actores interesados, a través de una ley concordante con el marco normativo vigente en el país.
  • Instar al Gobierno Municipal de Tarija a cumplir y hacer cumplir la Ordenanza 053/2009

  • Problemática estructural del relleno sanitario.

El representante de UJSM propone el cierre del relleno sanitario, instando a las autoridades a instalar uno nuevo. Agradece a Gonzalo Tórres y a la UCB por esta iniciativa y pide que este foro continúe esta labor.

El representante del municipio informó que ya está empezando a ser elaborado el plan de cierre y tratamiento del relleno sanitario y la instalación de uno nuevo.

El. representante de CODAMAT señaló que preocupa que no se haya hecho seguimiento al funcionamiento del relleno sanitario con relación a la licencia ambiental. Ha habido incumplimiento de funciones de los responsables del relleno. Propuso que en este tiempo de funcionamiento del relleno sanitario tiene que presentar un plan de acción para solucionar la problemática ambiental. Manifestó una preocupación especial por la calidad de agua de los pozos que se excavaron. Recomendar los análisis de agua.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales manifestó que es previsible un retraso en la solución estructural, sugirió que se garantice el cerco del actual relleno sanitario, que se instale un pequeño relleno de transición para unos 3 años, con todas las condiciones técnicas. También sugirió que se aplique la preselección de residuos.

El representante de la comunidad de Torrecillas pidió que todos asumamos nuestra corresponsabilidad y que se cierre bien el relleno sanitario, y que se instale uno nuevo con todas las condiciones para la solución integral. Pidió que las autoridades trabajen con los barrios porque tienen derecho a ser consultados.

El representante municipal dijo que se tiene que aplicar el plan de abandono. Pidió a la UCB que difunda la nueva normativa porque se prevé la clasificación de basura como deber de todas las personas.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales destacó la urgencia de acciones de transición, ya ahora.

El representante de COSAALT propuso que el Municipio realice estudios de la contaminación acuífera. Aclaró que los tres pozos de agua que preocupan no están bajo la administración de COSAALT y que no puede hacer de oficio los análisis, pero que a pedido de parte, con gusto podrían hacerlos.

  • Cierre perimetral del relleno sanitario en condiciones que garanticen el cumplimiento de su objetivo.
  • Pedir a EMAT el diseño y la ejecución de un plan de acción inmediata.
  • Solicitar a la UJMS la realización de análisis de la calidad de agua de los tres pozos de zonas aledañas al relleno sanitario.
  • Ejecución de programas de educación ambiental.

Con lo que terminó a horas 12:45’ agradeciendo los participantes a la UCB por la iniciativa y pidiendo que foros similares se realicen con relación a problemas de relevancia social.