Noticias El Periódico Tarija

(ABI/ 19 jun/ 2016).- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el domingo, a su retorno al país procedente de Rusia, que ese país es un socio estratégico para el desarrollo de proyectos en el sector energético y aseguró que en su visita se logró avances importantes para Bolivia en materia de energía, ya que se firmaron acuerdos en ese ámbito.

«En nuestra visita a Rusia logramos varios avances importantes para el país, el ministro de Energía de la Federación de Rusia, Alexander Novak, ratificó su interés de seguir trabajando de forma conjunta en las diversas áreas del sector energético», señaló, citado en un boletín de prensa de su despacho.

Explicó que con Gazprom se firmó el acuerdo de Actualización del Esquema General de Desarrollo del Sector de Gas de Bolivia hasta 2040 y el acuerdo para los estudios en Vitiacua, Madidi y La Ceiba.

Agregó que con la empresa Kamaz se firmó un acta de entendimiento para promover el consumo masivo de GNL, GNC y Diésel-GNC para camiones y buses.

Puntualizó que es la primera vez que Bolivia es invitada al Foro Internacional Económico de San Petersburgo, que es uno de los más importantes de Europa, instrumento que ayuda a superar las barreras geográficas e informativas que separan a Rusia de otros países del mundo.

El ministro en la ocasión tuvo encuentros con los presidentes y directores de las empresas más importantes rusas como son el caso de Gazprom, Kamaz y Rosatom, líderes mundiales cada una en su rubro.

«Las relaciones existentes, unidas al compromiso y al afecto que se tienen entre el Presidente Putin y el Presidente Morales, está abriendo nuevas oportunidades de trabajo entre ambos países», destacó.

Finalmente, indicó que se invitó a Rusia para el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrollará el próximo año en Bolivia, «estamos seguros que el presidente Vladimir Putin estará presente en este importante evento», respaldó.