[10:30] Evo instala primera reunión del Consejo de Defensa del Silala

40

(ABI/ 19 jun/ 2016).- El presidente Evo Morales instaló el domingo la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, para delinear la estrategia de la contrademanda que presentará Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), encuentro en el que también se analizarán las trabas que pone el país trasandino al tránsito de carga boliviana por sus puertos.

La reunión se desarrolla en la Residencia Presidencial de la zona de San Jorge de La Paz, debido a que el Mandatario aún se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla.

La cita de trabajo cuenta con la asistencia del agente ante la CIJ para la demanda marítima y ahora también para la defensa del Silala, el expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé, además del secretario del Consejo de Defensa de los manantiales, René Martínez, y ministros de Estado, entre otros.

El Gobierno boliviano ratificó que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano, en el departamento de Potosí, y se tratan de manantiales que a la fecha son aprovechados por Chile de manera «ilegal» y sin ninguna contraprestación.

Chile ante el anuncio de Bolivia de defender el Silala en tribunales internacionales, presentó una demanda contra el país andino amazónico ante la CIJ, instancia que meses antes cuestionó, con el objetivo de pedir que establezca que las aguas del Silala corresponden a un río internacional.

Días antes el jefe de Estado anticipó que en el encuentro también se abordarán los abusos y arbitrariedades que comete Chile en sus puertos, en perjuicio de las exportaciones e importaciones del país.

En muchas oportunidades reiteró que Chile con ese accionar incumple el Tratado de 1904, que establece libre tránsito para la carga boliviana.