Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico-junio 18/2016) Mientras los campesinos se resisten a la modificación del reglamento para el Programa Solidario Comunal (Prosol), el secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro afirmó que un plazo de 10 días se convocará a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas (Fsucct) para que se inicie el debate para la modificación del reglamento.

“Voy a invitar a una mesa que no sea de peleas, que no sea de acusaciones, sino de hacer conocer las propuestas. Hemos estado en casi en todas las provincias. Como hemos luchado y hemos puesto la firma para el Prosol este programa lo garantizamos pero sin corrupción, sin intermediarios, sin reparto de cosas”, mencionó Alfaro.

De acuerdo a Alfaro los campesinos de la región del Chaco adelantan la redacción de un nuevo reglamento para el Prosol y lo que se intenta en las demás provincias es que se lleve similar trabajo de manera tranquila para que esta norma entre en vigencia en la presente gestión.

“No es Luis Alfaro quien va modificar el reglamento, el reglamento será modificado por el sector campesino. Le pedimos al gobernador que ponga un alto a sus funcionarios”, dijo el ejecutivo de los campesinos Santos Valdez y dejó en claro que en esta gestión no se aceptará un cambio al reglamento porque los tiempos no lo permiten.

El sector campesino suma cuatro intentos fallidos para concertar una reunión con el gobernador Adrián Oliva. “Lastimosamente no hay la voluntad para sostener la reunión, son cuatro veces que el sector campesino llega de las comunidades para no llevar nada de resultados a sus comunidades”, dijo dirigente.

Los campesinos amenazan con movilizaciones

La reunión fue reprogramada para el viernes 24 de junio, solicitud que fue nuevamente aceptada por la dirigencia campesina quienes están a la espera de abordar dos temas centrales.

el primero el desembolso a 17 comunidades restantes y el segundo punto está relacionado al personal que trabaja en la Unidad Gestora, ya que según Valdez no se agilizan los trámites para que los campesinos puedan hacer el cierre de sus carpetas correspondientes a la gestión 2015.

De postergarse nuevamente la reunión se convocará a un ampliado el sábado 25 del presente para asumir acciones por incumplimiento del ejecutivo departamental. (eP)