Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – junio 20/2016) Hace un año tomaba posesión el nuevo gabinete del alcalde de Cercado, Rodrigo Paz,  en esa ocasión llamaba la atención que cinco de los ocho secretarios fueron parte del gobierno de Óscar Montes, aunque los dos nuevos son también de la línea del exburgomaestre, y otro entró dentro del pacto alcanzado con el dirigente del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y actual presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema.

Hoy el tablero político cambió luego del alejamiento entre Óscar Montes y Rodrigo Paz. Incluso el exalcalde denunció corrupción en la actual gestión con “algunos proveedores que son familiares de primer grado de secretarios de la Alcaldía de Cercado”. Incluso Montes acusó  que en su gestión le costaba frenar (a los secretarios) cuando quería cometer irregularidades, pero ahora “parecer que tienen piedra libre” para cometer anomalías.

 El actual gabinete está conformado por el secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa; la secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis; la secretaria de Desarrollo Productivo, Roxana Romero; la secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda; el secretario de Desarrollo Humano, Germán Hoyos; el secretario Ejecutivo, Diego Ávila; el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco; y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo de los Ríos.

 Todos ellos cumplieron un año de gestión y fueron cuestionados por diferentes temas que surgieron de la misma sociedad. También son observados y evaluados por los concejales municipales. Sin embargo, todo indica que serán ratificados por el actual alcalde ya que hasta ahora no se hablaron de cambios en las secretarías.

 Secretarios frente a temas polémicos

 Cada uno de los secretarios tuvo que actuar en un año frente a temas polémicos que marcaron agenda en los medios de comunicación. Unos con mayor acierto que otros.

 Según los analistas consultados, el secretario de Medio Ambiente, Álvaro Orozco, fue uno de los más cuestionados en el gabinete cuando tuvo que tratar de explicar lo que ocurre en la “Chanchería de Pampa Galana”, la masiva extracción de áridos y la contaminación del río Guadalquivir.

 Otro secretario cuestionado, apuntan las fuentes consultadas, fue el de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, cuando surgieron temas de desorden y descontrol vehicular en la avenida La Paz, la calle Avaroa, el centro urbano, el colegio Felipe Palazón y la poca atención a las ciclovías. Esta autoridad se redujo a informar durante un año del estudio para elaborar el nuevo plan vehicular pero no dio soluciones inmediatas a los problemas que actualmente enfrenta la ciudad de Tarija.

 Asimismo, el secretario Ejecutivo, Diego Ávila, se dedicó a hablar de los recortes que sufre la Alcaldía de Cercado, sin embargo, recientemente fue refutado tras un estudio realizado por un concejal del Movimiento al Socialismo (MAS) y hacer caer “la tesis de crisis” porque se demostró que la entidad municipal recibe más recursos.

 También fue observado el secretario de Obras y Servicios Públicos, Gonzalo de los Ríos, por el retraso de tienen las principales obras como la terminal de buses, el cine teatro municipal, el mercado central, los hospitales de segundo nivel, entre otros.

 La secretaria de Desarrollo Productivo, Roxana Romero, tomó un rol protagónico a la hora de trasladar a los comerciantes de la feria de fin de año del barrio Fátima. De todas maneras, logró “doblar el brazo” a un sector complicado.

 Por otra parte, el secretario Desarrollo Humano, Germán Hoyos, también fue cuestionado en relación a las 300 bicicletas que compró la Alcaldía y que se encontraban almacenadas y abandonadas en un almacén municipal.

 En cuanto a los secretarios mejor valorados por los expertos son Patricia Paputsakis, de la Secretaría de la Mujer y Familia que se dedicó a realizar campañas de prevención a favor de sectores vulnerables y  la secretaria de Turismo y Cultura, Rita Miranda.

  Concejales evalúan a los secretarios

 El concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Yucra, explicó que se realizó una evaluación al gabinete de Rodrigo Paz y se sugirió atender a los vecinos con mayor rapidez porque los presidentes de barrio deben esperar horas para ser atendidos por los secretarios.

 “Se sugiere al alcalde que antes o después del horario de trabajo puedan hacer una reunión de gabinete. La idea es no tener a los vecinos tres horas esperando porque es una falta de respeto”, apuntó.

 También se recomendó a los secretarios que puedan asistir al Concejo Municipal cuando se les convoque ya que muchas veces manda a un subalterno y eso también considera que es una falta de respeto.

 De todas maneras, según Yucra, en líneas generales el trabajo  del gabinete es positivo, aunque “siempre hay errores que pueden ser superados”.

 Por su parte, el concejal del MAS, Sergio Gallardo, encuentra mayor voluntad por parte de los secretarios para informar cuando se hace una petición de informe y mejor relacionamiento sin que signifique molestia, a diferencia de la anterior gestión.

“Es evidente que hay mejor apertura y voluntad para coordinar con el Concejo Municipal -afirmó Gallardo-.Sin embargo, hay situaciones que se debe criticar, por ejemplo hablan de hospitales de segundo nivel pero lo correcto es decir a la población  que se trata de centros SAFCI. Asimismo, se tarda en entregar los informes de los desastres naturales”. (eP)