Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

El alcalde de Cercado Rodrigo Paz dio ayer el informe de su primer año de gestión en el que mostró su ejecución presupuestaria y atacó a actores del “pasado y del presente de querer desestabilizar la gestión”. Uno de esos actores del pasado es su mentor y ex alcalde de Cercado, Óscar Montes, con quien las relaciones se han roto por completo por la disputa interna en la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir).

Frente a las acusaciones de Paz, Montes no tardó en salir a los medios de comunicación a defenderse y pasó al ataque acusando de corrupción de los secretarios en relación a supuestas  irregularidades en el nuevo sistema de contrataciones menores. Posteriormente, habló en exclusiva con elPeriódico para hablar del trabajo del actual Ejecutivo municipal en las distintas áreas de su competencia.

Se habla mucho de agua. Se habla mucho de que nos hemos dedicado al saneamiento y no hemos hecho nada de agua. El año 2015 las dos ciudades en Bolivia con mayor cobertura de agua potable en la ciudad eran Santa Cruz y Tarija con un 85 por ciento de cobertura. En el área rural deje el 100 por ciento”, aseguró Montes.

En cuanto a los nuevos pozos de agua que ha inaugurado la actual gestión municipal, la exautoridad aseguró que esos diez pozos los dejó funcionando al igual que otros proyectos que eran “la solución al problema de agua para los próximos 30 años”.

“De los megas tanques en la zona de las barrancas, donde ya estaban identificados los terrenos y había que acabar de resolver el problema con una gente que se asentó e inmediatamente dar el visto bueno para que Emagua empiece a construir los tanques que tiene desde hace años la plata en el banco . Hemos dejado firmado el proyecto para hacer la captación de las tipas que le iba a dar 150 litros por segundo a la ciudad. Hemos dejado listo el convenio para la compra para el laboratorio para Cossalt para garantizar la calidad del agua. La calidad no se hace con ley y papeles se hace con laboratorios”, apuntó.

Además, cuestionó la constante propaganda y publicidad en la inauguración de pozos pequeños en las que se benefician pocas familias. “Eso nosotros hacíamos cada semana 3 o 4 proyectos nunca los hemos anunciado siquiera. No hay ni un solo proyecto nuevo para el agua se han llenado la boca”.

Salud

En el área de salud, Montes también lamentó la falta de acciones y proyectos sanitarios para los habitantes del municipio.

“Hemos dejado en construcción todas las postas, hemos dejado los tres hospitales, no escucho hablar de los hospitales. Hemos dejado un sistema en el todo estaba funcionando pero apenas les han dado cinco litros de lavandina en lo que va del año. Eso es una vergüenza. Veo que hay un relajo y en la intención de sacar lo que era Óscar Montes han desarmado toda una institución que funcionaba bien porque lo hemos construido entre todos en 15 años”, indicó el exalcalde.

Otras áreas

De igual forma, según Montes, el resto de áreas como educación, deportes, alumbrado público o basura están en una situación peor desde el cambio de alcalde.

“En educación, pregunten a los directores a los alumnos. Pregunte en deporte qué pasó con los profesores de deportes, en alumbrado público, en la basura, a los trabajadores pregunte si están con mejor ambiente de trabajo. Comparemos como estaba antes y lo que está ahora”, retó.

En cuanto a otras infraestructuras, el que fuera alcalde Cercado durante 15 años cuestionó también la falta de inauguraciones de obras como el edificio de Tránsito, la nueva terminal, el Liceo Tarija, el raquet y otras canchas de fútbol, que según su versión están ya listas.

Dicen que no hay plata. Con 40.000 dólares tienes las cámaras de seguridad. Hemos gastado 40 millones para hacer la terminal cómo no vas a gastar 40.000 dólares para poner cuatro cámaras. Para hacer funcionar el sistema. El pozo de agua lo hemos dejado perforado y el tratamiento de aguas servidas. Lo mismo ha pasado con una enorme cantidad de obras. Hay un relajo en el trabajo y un sobreesfuerzo en materia de promocionarse políticamente”.

Movilidad urbana

Otras de las falencias en la actual gestión es para Montes el aspecto vial de la ciudad. “El cuento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) viene hace 5 años, me presento el estudio de la CAF justamente Rodrigo Paz. Yo he viajado a Lima hecho el mismo periplo. Y se suponía que la CAF tenía que entregar todo el estudio por el tema de tráfico”.

Deudas históricas

En las distintas intervenciones tanto Paz como sus secretarios han mencionado deudas históricas con Cercado heredadas de la anterior gestión. Una situación que para Montes obedece a la falta de trabajo.

“Quisiera saber cuáles son las deudas históricas, en qué no hemos trabajado. Se nos dice que hemos hecho mucho cemento. El agua necesita cemento, la educación necesita cemento, la salud está cemento. Querer disfrazarse de verde y ecologista es un argumento que nadie lo cree. Es muy pueril. Ya basta de fiesta, basta de jolgorio y basta de propaganda. Pónganse el overol en la alcaldía. No necesitamos competencia de caras bonitas pensando en cargos a futuro se necesitan obreros”. (eP)

Montes asegura corrupción en las contrataciones

 Montes comentó que hay temas de corrupción que pronto se los hará conocer con documentos. “Siento que en el sistema de compras menores no se sabe quién la administra. Me indican que ese proceso no tiene transparencia -dijo Montes-. Parece que alguien lava plata o se vende menos mercaderías, esas fueron las denuncias que recibí. Hay proveedores que se enteran los precios y presentan su propuesta más baja y siempre ganan. Algunos de esos proveedores son familiares de primer grado de secretarios de la Alcaldía de Cercado”, dijo ayer en radio Fides.

“Porque conozco, señalo -apuntó Montes-.  En mi gestión me costaba frenar (a los secretarios) las veces que querían cometer esto. Ahora parece que tienen piedra libre para cometer esas irregularidades. El sistema implementado está permeable  a la corrupción. Hoy nadie sabe quién ganó y se adjudicó. Ese es el verdadero enemigo. Esas denuncias las anuncio como preocupaciones que debe tener Paz. Yo evité delitos, porque llevaba control”. (Ep).