Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

Inglaterra remontó en Lens ante Gales (2-1) con un gol en el descuento y revivió en el grupo B, mientras Alemania y Polonia igualaron 0-0 en París en un negocio que los acerca a ambos a octavos por la llave C de la Eurocopa, que tuvo este jueves a su primer eliminado: Ucrania.

El seleccionado de Roy Hodgson estuvo caminando por la cuerda floja un buen trecho, hasta que terminó coronando un trabajado triunfo en el derbi británico ante los galeses gracias al ingresado Daniel Sturridge (90+2), que con su tanto puso a los Pross como líderes de la llave B y casi clasificados para octavos, tras el 1-1 del debut ante los rusos, que la víspera cayeron 2-1 ante la Eslovaquia de Marek Hamsik.

Este jueves en el primer turno de la séptima jornada del Europeo, los galeses se adelantaron con un tiro libre de Gareth Bale en el minuto 42 y los ingleses empataron al inicio del segundo tiempo con un tanto de Jamie Vardy (56), quien también trajo los goles del banquillo, como Sturridge.

«Está claro que estoy enormemente decepcionado, pero a la vez orgulloso de todo el mundo», declaró tras el partido Bale, que suma dos goles de balón parado en el certamen.

Fue un encuentro emocionante y con mucha pasión, sobre todo en las gradas, entre dos aficiones que se detestan, aunque el encuentro transcurrió sin incidentes, bajo un enorme operativo policial exitoso con casi 2.400 agentes de seguridad involucrados.

«Tener a jugadores diferentes en el área hace dudar a los defensas. Esta doble sustitución ha sido mi mejor decisión», admitió el técnico inglés.

Con esos tres puntos, Inglaterra se coloca líder del grupo B con 4 unidades, mientras que Gales y Eslovaquia suman tres y cierra Rusia con una sola.

– Siestón de la Mannschaft –

En el Stade de France, el campeón mundial Alemania decepcionó, aunque hizo negocio con Polonia al empatar 0-0 y acercarse a octavos, en el primer duelo sin tantos del torneo.

Los germanos, que derrotaron 2-0 a Ucrania en el debut, igualan en la punta de la clasificación de la llave con cuatro unidades con Polonia, que en su estreno había superado por 1-0 a los norirlandeses, que este jueves horas antes se impusieron por 2-0 a Ucrania y le convirtió en el primer equipo eliminado del certamen.

La definición de la zona se verá el próximo martes a partir de las 16h00 GMT, cuando el campeón del mundo choque con los norirlandeses en París y los polacos con los ya eliminados ucranianos en Marsella.

El partido tenía el morbo del cruce entre el as polaco Robert Lewandowski con sus amigos del Bayern Múnich, pero el máximo goleador de la Bundesliga estuvo tan desaparecido que les terminó haciendo un favor a Neuer, Boateng, Muller, Gotze y compañía, en un clásico entre vecinos con pocas emociones.

«Estamos satisfechos con el punto», dijo Lewy.

Los alemanes quisieron controlar tanto el partido, dando pasos seguros y confiables, que se terminaron durmiendo y olvidando sus típicas aceleraciones de adrenalina que tienen como marca registrada desde que comenzó a armar esta estructura Jürgen Klinsmann con Joachim Löw de ayudante en 2005.

– Irlanda del Norte hace historia –

Por su lado, Irlanda del Norte consiguió los primeros puntos de su historia en una Eurocopa gracias al triunfo 2-0 sobre Ucrania, en Lyon, con lo que pudo remontar el vuelo tras la decepción del estreno.

Gareth McAuley, con un certero remate de cabeza en el inicio de la segunda parte (minuto 49), firmó el primer tanto de un partido jugado en su mayor parte con lluvia insistente y que llegó a estar interrumpido unos cinco minutos mediada la segunda parte por una breve granizada. Con el tiempo cumplido, Niall McGinn (90+6) firmó el segundo aprovechando un rechace en el área.

«Es posiblemente el momento de mi carrera en el que me siento más orgullo», afirmó el seleccionador norirlandés, Michael O’Neill. «Estamos en uno de los grupos más fuertes y nuestro objetivo era llegar con opciones al tercer partido», apuntó.

A Ucrania lo terminó de despedir el 0-0 de Saint Denis.

«Creo que hemos cometido errores importantes. No hemos estado lo suficientemente preparados en el plano psicológico», lamentó el seleccionador ucraniano Mijail Fomenko.