Evo ratifica Decreto sobre Enatex y anuncia el cierre de Ecobol

ERBOL

(Jun 17 / 2016) El presidente Evo Morales ratificó el decreto supremo 2765 que cierra operaciones de la estatal Enatex pero dejó abierta la posibilidad de hacer aclaraciones, y lamentó el paro anunciado por la Central Obrera Boliviana (COB) por ser perjudicial para la educación y el crecimiento económico.

Dijo que su gobierno dará todas las facilidades de acceso a vivienda, de jubilación a los trabajadores que están próximos a cumplir edad, llevándolos a otras empresas, y respetarán el caso de algunas mujeres embarazadas.

En conferencia de prensa desde la residencia presidencial de San Jorge,  lamentó que por unos 200 trabajadores que no desean cobrar sus finiquitos, la COB lleve al país a un paro  el próximo lunes, porque de los 800 empleados de Enatex, más de la mitad recibieron beneficios sociales.

Sostuvo que los dirigentes de la COB saben que no se derogará el decreto y que Enatex no reabrirá sus puertas como empresa pública, por ser insostenible económicamente, tal como ocurre con Ecobol.

Recordó que Ecobol antes era una forma de comunicar, pero “los correos de Bolivia ya no sirven” porque hay tantas otras formas de comunicación con la tecnología. “Vamos a cerrar lamentablemente”, comentó.

En contrapartida, rechazó los rumores de cierre de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, tal como algunos dirigentes habrían hecho correr el rumor, aprovechando la vigencia del decreto sobre Enatex.

COD de Oruro y Cochabamba ratifican medidas

Los trabajadores de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro y Cochabamba ratificaron las medidas de presión en apoyo a los extrabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex), quienes quedaron sin empleo después que esta entidad se cerró en mayo de este año y piden ser reincorporados a sus fuentes laborales. Además amenazaron con romper las relaciones con el Gobierno.

Este jueves, autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunieron en busca de una solución al conflicto de Enatex y evitar el paro de 24 horas anunciado por el ente sindical para el próximo lunes, además de otras medidas.

Se espera que hoy viernes, las autoridades entreguen una propuesta a los trabajadores, que de ser aceptada por éstos, se solucionará la problemática.

El secretario Ejecutivo de la COD en Cochabamba, Ángel Camacho, explicó que se sumarán al paro anunciado para el lunes próximo.

“Si no avanza el diálogo hasta el lunes, significa que nos estamos alejando con el Gobierno y la resolución de la COB es clara, en caso de que el Gobierno no nos escucha, estaríamos rompiendo las relaciones con el Gobierno”, señaló el dirigente.

También explicó que los sectores afiliados a la COB, como los maestros, universitarios, fabriles y otros, fueron convocados al paro de este lunes. Si su demanda no es atendida, iniciarán con bloqueos de caminos de 24 horas, luego de 48 y hasta de 72 horas hasta ser escuchados, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, recordó el compromiso del vicepresidente Álvaro García Linera de entregar hoy una propuesta a los trabajadores, con el objetivo de evitar las medidas de presión previstas para la siguiente semana.

“Entiendo que el Gobierno está elaborando una propuesta que se va a presentar en las próximas horas a la COB y confiamos que con esa propuesta se pueda dialogar con los dirigentes y se pueda llegar a una solución”, indicó.

A su turno, la COD de Oruro presentó una agenda de siete puntos de bloqueo que esperan cumplir  desde la próxima semana.

“Si no tenemos una respuesta sana, sincera para los trabajadores, habrá un paro d e24 horas, escalonado de 24 horas, 48 y luego 72. El tema de las marchas también sigue, esperamos que hoy nos presenten esa propuesta y que no se perjudique más a los trabajadores”, señaló el secretario Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien brindó una conferencia de prensa en Oruro.

Esta semana, Mitma también advirtió que si el Gobierno no reabre Enatex, los trabajadores romperán el acuerdo político con el Movimiento Al Socialismo (MAS).