Noticias El Periódico Tarija

CANAL 15/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 17 / 2016) Los empresarios privados de Tarija expresaron su preocupación por el cierre de algunas empresas, esto a consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el departamento.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, informó que existe un informe de Fundempresa el cual revela que en el año 2014 hubo un mayor crecimiento de empresas en Tarija y a nivel nacional, pero que el 2015 sobre todo en Tarija esta figura fue decreciendo.

“Esta situación está demostrando de que la actividad económica se está contrayendo en Tarija o puede ser que estas empresas se estén en marcando en la informalidad, ya que estar en la formalidad del sistema actual del país con tanta carga laborar y fiscal, hace pensar por lo que muchas empresas prefieren trabajar en la informalidad”, indicó Baldivieso.

Baldivieso señaló que la renta interna tuvo una recaudación el 2015 similar al 2014, pero hasta la fecha aún se espera la información, al parecer el 50 por ciento de esa recaudación es de impuestos y el resto de multas accesorios entre otros.

“Por tal razón se está pidiendo a través de la confederación de empresario para tener un dialogo con el Gobierno por el tema impositivo y laborar –agregó Baldivieso- Esta situación está haciendo pensar a los empresarios de quedar se en la formalidad o no”.

Baldivieso señaló que son datos que preocupan al sector, puesto que son varias familias que perdieron su trabajo y fuentes de ingresos, añadió que estos realizaron un esfuerzo para tener su empresa y ahora se encuentran en esta situación. (eP)