Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 17/2016) El foro desarrollado en la Universidad Católica Boliviana (UCB) sobre la temática de “Soluciones a las consecuencias del cierre del Relleno Sanitario de Pampa Galana en su actividad de Criadero de Chanchos” concluyó con 11 recomendaciones para las instituciones que están involucradas de manera en la problemática del Vertedero Municipal. Sin embargo, el gran ausente de esta actividad fue la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), quien no asistió ni a la primera ni segunda jornada.

El rector de la UCB, Enrique Farfán, explicó que en este encuentro se analizaron cuatro puntos los cuales se presentaron a raíz de la problemática suscitada del vertedero, el primero fue la problemática socioeconómica; segundo, el riesgo de un faenado masivo de chanchos precipitado por la presión de las instituciones; tercero, hambre canina; como cuarto punto, la problemática estructural del relleno sanitario.

En este sentido agregó que las decisiones asumidas no tienen carácter coercitivo sino que deben ser asumidas como recomendaciones.

En la primera alternativa se analizó el impacto que sufrieron las familias que criaban chanchos en la zona, mismos que alimentaban a sus animales con la basura, además de cómo se vio afectada la Asociación de Asadores Gastronómicos de Tarija y la Asociación de Recicladoras que operaba en el vertedero, entre otros sectores involucrados.

Por consiguiente se resolvió: la formalización de la actividad de las recicladoras en toda la cadena de reciclaje, en los espacios y bajo las modalidades técnicas adecuadas, con apoyo de la Gobernación y Municipio, de acuerdo a lo que establece la Ley 755 (art. 18); el diseño y ejecución de un programa de apoyo nutricional de emergencia a los criaderos afectados por el cierre perimetral, por el Municipio y Gobernación; la realización de los estudios y acciones previstas por Senasag, incluyendo procesos de capacitación inherentes a  la crianza y comercialización de cerdos, y educación sanitaria para la población.

Asimismo se pidió una aclaración de parte de las autoridades del Municipio y de EMAT del lugar exacto donde se encuentra ubicado el vertedero, esto a consecuencia de algunos vecinos de Pampa Galana que aludieron que el relleno se encuentra está dentro del barrio Morros Blancos.

En el segundo punto se estableció la siguiente conclusión: el foro insta a las entidades públicas competentes en función del cumplimiento de las leyes en cuanto al control sanitario, la realización del censo de porcinos, cierre de los lugares de faena clandestina y difusión de la información respectiva para conocimiento público.

Además de la certificación sanitaria de los animales, certificación sanitaria de los animales, certificación sanitaria de los establecimientos expendedores de carne de chancho, certificación sanitaria de los lechones a expenderse en festivales de chancho a la cruz, educación sobre procedimientos de control sanitario y los medios para que la población constate la calidad del producto que consume, finalmente la difusión de leyes pertinentes en la materia.

En el tercer punto, considerando que al cerrarse el vertedero quedarán centenares de perros sin su principal fuente de alimentación, vecinos alertaron el riesgo que corre su ganado por las jaurías que rondan el lugar. Desde el foro se recomendó al Concejo Municipal resolver el problema con carácter prioritario con la participación de los actores interesados, a través de una ley, concordantes en el marco normativo vigente en el país. También se instó al Municipio de Cercado cumplir y hacer cumplir la Ordenanza 053/2009.

En la última problemática analizada, se recomendó realizar de manera inmediata el cierre perimetral del vertedero, en condiciones que garanticen el cumplimiento de su objetivo; pedir a EMAT el diseño y ejecución de un plan de acción inmediata; solicitar a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho el análisis de la calidad del agua de los 3 pozos próximos al relleno sanitario, finalmente se recomendó la ejecución de programas de educación ambiental para concientizar a la población. (eP)

Seis concejales aprueban informe de EMAT

El gerente de la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruíz, no asistió a ninguna de las dos jornadas del foro en la UCB, empero en la última justificó su ausencia con la presentación de un informe sobre el trabajo que viene realizando, al pleno del Concejo Municipal. Tras su exposición la labor de Ruiz fue reprobada por tres concejales y respaldada por seis, esto a pesar del cuestionado accionar con respecto al Vertedero Municipal.

En el pleno se destacó el trabajo realizado por las barrenderas, quienes a pesar de la situación climatológica madrugan para realizar el aseo correspondiente de las calles y mantener la ciudad limpia.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo manifestó que en esta presentación del informe del Gerente de EMAT se realizaron algunas consultas, pero no fueron respondidas en su plenitud. Entre estas no supo explicar el ingreso de los chanchos al vertedero.

Gallardo señaló que Ruiz vertió información que no corresponde a la verdad respecto a los kilómetros de barrido diario que tiene EMAT en el municipio, agregó que el radio actual del área urbana es de 72 kilómetros y se pretende extender a 102 km, pero desde la entidad de aseo aseguraron limpiar una superficie mayor a la que se pretende proyectar. (eP)