Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS

La Eurocopa de Francia-2016 tendrá este jueves en el plano deportivo a Alemania como foco de interés, por su partido ante Polonia (19h00 GMT) en el que ambos pueden sellar el pase a octavos, pero fuera de los campos la atención la acapara el derbi Inglaterra-Gales (13h00 GMT) y el temor a posibles nuevos incidentes con hinchas británicos.

El recuerdo de lo vivido en Marsella el fin de semana, especialmente el ‘sábado negro’, con más de tres decenas de heridos en peleas de ‘hooligans’ con motivo del Inglaterra-Rusia (1-1), está todavía muy fresco.

Cierto que los ingleses no protagonizaron incidentes en el interior del estadio Velodrome, como sí hicieron los rusos, lo que ha valido para que la Uefa sancionase a Rusia con la exclusión inmediata del torneo si sus aficionados radicales vuelven a provocar incidentes en el interior de los estadios, pero tanto la Federación Inglesa como los componentes de la selección han reiterado en las últimas horas los llamados a sus hinchas para que se comporten adecuadamente.

En el plano puramente deportivo, la amenaza para los ingleses viene de cerca, de sus vecinos galeses. La victoria del equipo liderado por Gareth Bale en el estreno ante Eslovaquia (2-1) no deja mucho margen de maniobra a los ingleses.

Todo lo que no sea una victoria del equipo entrenado por Roy Hodgson, dejaría en una muy mala posición a los ingleses para la última jornada, contra Eslovaquia. Y una posible eliminación de Inglaterra en la primera fase tendría consecuencias «devastadoras» ha admitido el internacional Adam Lallana.

Entre ellas en la economía inglesa, ya que un experto en finanzas calculó este miércoles unas pérdidas de 8.500 millones de dólares en la Bolsa de Londres en caso de salida prematura de los Pross. El empate ante los rusos y la floja actuación de la pareja de delanteros formada por Harry Kane y Raheem Sterling podría llevar a Hodgson a cambiarla por Jamie Vardy y Daniel Sturridge.

Al Gales de Gareth Bale, por su parte, un triunfo le clasificaría automáticamente para los octavos de final e incluso un empate le dejaría en una posición ventajosa antes de enfrentarse a los rusos. Su técnico Chris Coleman debería repetir el once inicial que tan buen resultado le dio contra los eslovacos.

Inglaterra, otra vez

La selección de Inglaterra se entrenó este miércoles con su plantilla completa en su concentración de Chantilly, de cara al choque decisivo contra Gales el jueves en Lens, por la segunda fecha del grupo B de la Eurocopa.

Bajo la atenta mirada de su entrenador Roy Hodgson, el capitán Wayne Rooney estaba al frente de los 20 jugadores de campo que usaron el estadio Bourgognes para mover sus piernas, mientras los tres arqueros trabajaron aparte en otro terreno ejercicios específicos de su puesto.

En los quince minutos de sesión de entrenamiento abierta a la prensa, los futbolistas hicieron un calentamiento y trabajaron en ejercicios de posesión de balón. La plantilla debe viajar a Lens luego de la práctica de este miércoles, día en que por la tarde Hodgson y Rooney darán una conferencia de prensa en el estadio Bollaert-Delelis, que será reconocido por los jugadores ingleses esta tarde, aunque no practicarán allí.

Inglaterra cerrará su primera fase contra Eslovaquia, que choca este mismo miércoles con Rusia por la segunda jornada del grupo B.

Ucrania, a recomponerse

Ucrania e Irlanda del Norte no empezaron bien en la Eurocopa-2016, perdiendo ante Alemania (2-0) y Polonia (1-0) respectivamente, por lo que su duelo del jueves en Lyon (16h00 GMT) en la segunda jornada del grupo C se presenta dramático para ambos.

Un nuevo revés podría ser letal para sus aspiraciones de poder estar en los octavos de final, por lo que llegarán al partido casi con la presión de una final anticipada. «El objetivo es que podamos lograr una victoria que nos dé confianza para el último partido», declaró el defensor norirlandés Jonny Evans.

«Hemos analizado qué no funcionó ante Polonia, no nos hemos desanimado», afirmó. Irlanda del Norte hace en Francia-2016 su estreno en Eurocopas y regresa a una gran competición internacional treinta años después del Mundial de México-1986.

Kyle Lafferty, autor de siete goles en las eliminatorias, estuvo demasiado solo en el estreno ante los polacos y Martin O’Neill podría reforzar esa línea. El choque ante los polacos rompió una racha de más de diez partidos sin perder y el equipo norirlandés espera volver a la senda de la victoria.