Montes denuncia corrupción y falta de transparencia en la Alcaldía de Cercado

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 16/2016) El exalcalde de la ciudad de Tarija, Óscar Montes, en una entrevista con radio Fides, denunció corrupción y falta de transparencia en la gestión de Rodrigo Paz Pereira al mando de la Alcaldía de Cercado con el nuevo sistema implementado para licitar obras menores.

Montes comentó que hay temas de corrupción que pronto se los hará conocer con documentos. Mencionó que hay cosas curiosas que pasan con los importadores y proveedores que venden a la Alcaldía de Cercado. Aseguró que no hay transparencia.

«Siento que en el sistema de compras menores no se sabe quién la administra. Me indican que ese proceso no tiene transparencia -dijo Montes-. Parece que alguien lava plata o se vende menos mercaderías, esas fueron las denuncias que recibí. Hay proveedores que se enteran los precios y presentan su propuesta más baja y siempre ganan. Algunos de esos proveedores son familiares de primer grado de secretarios de la Alcaldía de Cercado».

«Porque conozco, señalo -apuntó Montes-.  En mi gestión me costaba frenar (a los secretarios) las veces que querían cometer esto. Ahora parece que tienen piedra libre para cometer esas irregularidades. El sistema implementado está permeable  a la corrupción. Hoy nadie sabe quien ganó y se adjudicó. Ese es el verdadero enemigo. Esas denuncias las anuncio como preocupaciones que debe tener Paz. Yo evité delitos, porque llevaba control».

Montes aseveró que muchos de los miedos que explicó Paz en su informe de gestión son inseguridades que no son propias de un líder. Lamentó que la gestión de Paz está en «el limbo» porque no tiene la seguridad para que el Gobierno nacional le de financiamiento para las obras. «Esa amenaza proviene de sus propios actos y eso no está bien en un líder», apuntó Montes.

«Paz dijo que hay intereses personales de actuales y antiguos políticos, pero se nota que hay en un acuerdo con el actual Gobernador. No se sabe a quién se refiere -señaló Montes-. Se desconoce los fantasmas que él ve. Esa inseguridad vienen del interior de su propio comportamiento y sus deslealtades. Paz debe tener mayor seguridad porque actúa como líder. A ratos lo veo como cobarde y hecha la culpa a otras personas».

Según Montes, hasta ahora no se ven obras de agua pese que el discurso de Paz habla de dar prioridad al agua. Sin embargo, el exalcalde afirmó que Paz no hace nada por las tipas ni los tanques que se tenía que construir en Las Barrancas.

Por otro lado, Montes mencionó que es mentira que se atosiga a los concejales. recordó que hasta ahora su persona no los  llamó a ninguna reunión y sólo envió una carta para que conozcan el estatuto de Unir.

«Los verdaderos enemigos que tiene Paz está internamente en lo que tiene que hacer -indicó Montes-. El riesgo que veo es que tiene una gestión sin principio ni valores y con mentiras. En el caso del basurero, pasaron de un extremo al otro. Esa falta de liderazgo, no dar la cara, es un serio riesgo para la gestión. La gente lo verá como un líder pusilánime que no da la cara al momento de los problemas de la ciudad». (eP)