Las autoridades reconocen fallos en el Estatuto del Chaco

DANIEL RODRÍGUEZ-MARISOL COCA/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico – jun 16/2016) La Gobernación y las autoridades chaqueñas reconocen los errores constitucionales que tiene el Estatuto Autonómico Regional del Chaco, sin embargo, la entidad departamental respetará la decisión que tomen en la región con relación al documento que será sometido a un referendo.

El mismo Wilman Cardozo, asambleísta departamental en representación del Chaco, comentó que las observaciones realizadas al Estatuto Regional pueden ser corregidas más adelante mediante una reforma. De todas maneras, aseguró que la autonomía “se construye en el camino” y por eso una comisión viajó a la ciudad de La Paz para reunirse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para buscar alternativas de solución para cumplir con los requisitos antes del 22 de julio y llegar al referendo del 30 de octubre del presente año.

 Gobernación respetará decisión del Chaco

 El director de Políticas Autonómicas de la Gobernación, Jorge Bacotich, informó que la posición actual de la entidad departamental es la de respetar la decisión que emitan los habitantes de la provincia Gran Chaco de Tarija, sin embargo, como profesional coincide por lo expuesto por el asambleísta Luis Pedraza y el abogado Sergio Reyes en que el Estatuto Regional tiene contradicciones con la Constitución Política del Estado (CPE), con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley del Régimen Electoral.

 Wilman Cardozo explicó que existe respaldo total de la Gobernación para avanzar con la autonomía regional del Chaco. Por ello, dijo que se habló con los tres subgobernadores chaqueños (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí) y la Asamblea Regional.

 “El TCP ya aprobó el estatuto regional, y si existen ciudadanos oficiosos que hablan contra el documento está fuera del marco jurídico constitucional –dijo Cardozo-. Un exasambleísta departamental tiene observaciones pero no tienen cabida en ningún lugar y se lo toma como un comentario de un consultor que trabaja para alguien, pero no tienen asidero jurídico ni constitucional porque el Estatuto Autonómico Regional ya fue revisado por los magistrados. De todas maneras, aplaudo a la gran parte de la institucionalidad de Tarija porque entendieron la demanda histórica del Chaco”.

 El asambleísta departamental reconoció posteriormente en una entrevista realizada en canal 15 que existen una serie de observaciones al Estatuto Regional del Chaco que deben ser mejoradas en el camino de construcción de la autonomía regional, a través de una reforma al Estatuto del Chaco.

 “La propia autonomía departamental tiene deficiencias también, y hay que mejorar –comentó Cardozo-. Es más fácil mejorar lo que uno tiene, por ello hay que aprobar el Estatuto del Chaco pese a que tiene complicaciones y cosas que no son perfectas, pero la autonomía se construye en el camino”.

 Más observaciones al Estatuto del Chaco

 Sergio Reyes, exasambleísta departamental, afirmó que el Chaco en este momento tiene una “muy cómoda lógica tri-territorial” porque las secciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba tiene una autoridad elegida por voto de sus propios habitantes y se distribuyen los recursos del 45 por ciento en partes iguales de 15 por ciento para cada uno.

 Sin embargo, con la autonomía regional, en su Estatuto,  esta lógica se quiebra irremediablemente porque habrá un solo Ejecutivo de la Región Autónoma elegido siempre por el peso específico de Yacuiba que tiene más del 50 por ciento de los habitantes de la región y desde ahí se administrará el 45 por ciento.

 “Los liderazgos políticos de Caraparí y Villa Montes tendrán necesariamente que declinar por la marcada ventaja de Yacuiba por el peso demográfico específico que tiene –comentó Reyes-. Yacuiba no produce ni una sola molécula de gas. Ese siempre fue un tema controversial entre ellos”.

 Además, Reyes aseguró que en el caso de los tres pueblos indígenas originarios en la región, según la CPE, sí tienen cualidad gubernativa pero estarán subordinados a los dictámenes de autoridades impuestas cuando se apruebe el Estatuto del Chaco, por lo que se desconocerán las jurisdicciones de las tierras comunitarias de origen y sus autoridades naturales.

 Sobre este tema, Wilman Cardozo señaló que hay tres autoridades que se elegirán en el Chaco, pero una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) mandará desde Yacuiba, controlará a los otros dos en el plano estrictamente administrativo y tendrá cierta prerrogativa sobre el resto.

 “Comparto ciertas críticas que dicen que hay cierta ensalada en el Estatuto Regional del Chaco porque la MAE solo administrará el 15 por ciento de recursos que le corresponden a Yacuiba. Mientras que Villa Montes  y Caraparí administrarán sus propios recursos –apuntó Cardozo-. Hubo un gran debate de eso para evitar un solo tesoro regional, pero se decisión repartir en las tres secciones”.

 Los errores constitucionales

 El director de Políticas Autonómicas de la Gobernación, Jorge Bacotich, explicó los tres errores constitucionales que tiene la “mal llamada autonomía regional”. El primero implica la elección directa de las autoridades cuando la Ley Marco de Autonomías, en su artículo 40 concordante con la Ley del Régimen Electoral, señala que es la Asamblea Regional quien nombra al ejecutivo regional.

 En segundo lugar la autonomía implica la administración de sus recursos económicos propios, pero la Constitución Política del Estado no define recursos económicos propios para la autonomía regional.

 El tercer error es que la autonomía regional carece de los elementos propios de una real autonomía al no tener facultad legislativa y ejecutiva, ya que la propia Constitución Política del Estado define a la misma simplemente como un espacio de planificación y gestión (Art. 280 de la CPE) y no le otorga la facultad de emitir sus propias leyes o de ejecutar recursos.

En contraparte, Wilman Cardozo aclaró que la Asamblea Regional del Chaco por el momento no puede legislar pero se debe hacer una reforma al Estatuto Regional del Chaco para aplicar el artículo 272 de la Constitución Política del Estado ya que le daría esa facultad.

 Sin embargo, Luis Pedraza, asambleísta departamental suplente de UD-A, señaló que las observaciones tienen sustento constitucional y legal, mientras que Wilman Cardozo habla “sin ningún respaldo”.

 “Quiero preguntarle públicamente, ¿En qué artículo, qué parágrafo, qué numeral, de la Constitución establece que todas las autonomías legislen? –consultó Pedraza-. La Constitución, en su artículo 281, dice que la Asamblea Regional tiene facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora, en el ámbito de sus competencias. La Constitución no reconoce la cualidad legislativa a la Asamblea Regional”.

 Respecto de la autonomía regional y la unidad del departamento, Pedraza retó a un debate público a Wilman Cardozo para esclarecer de cara a los habitantes del departamento esta realidad.

 “Ambos somos asambleístas, tenemos la obligación de debatir nuestras posiciones, para eso fuimos elegidos, para eso nos pagan –comentó Pedraza-.Es más, le invito el martes 21 de este mes de junio, a las 10 de la mañana en el hemiciclo de la Asamblea. Si no va, de todas formas, daré una conferencia al respecto. Está bien hacer declaraciones aisladas, lo hagamos con fundamento legal, con documentación de respaldo, con la honestidad intelectual que exige el momento. Si el asambleísta Cardozo me demuestra que estoy equivocado en una sola de mis observaciones me retractaré públicamente, admitiré mi error y me disculparé con la provincia Gran Chaco”.

 Comisión se reúne con el TSE

 Autoridades representativas de la región del Chaco se reúnen con miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encuentro en el que se busca destrabar todo obstáculo para que el Estatuto Regional de la región chaqueña se someta a referendo en octubre próximo.

 El asambleísta Wilman Cardozo informó que fueron convocados por el TSE para analizar los inconvenientes que pudieran perjudicar el referendo que tanto anhelan los chaqueños para consolidar su autonomía regional.

 “El Tribunal nos pide una ley, nosotros tenemos la certeza de que esa ley que nos piden no es necesaria para llegar al referendo del 30 de octubre, tenemos un informe del Ministerio de Autonomías que ratifica y nos apoya a nosotros y por lo tanto vamos a estar presentes para debatir con el órgano electoral”, dijo Cardozo.

 Por su parte, el secretario de Autonomías de la Gobernación, Edgar Guzmán, también se pronunció respecto a la petición realizada por el TSE e indicó que existe un error por parte del órgano electoral y afirmó que la provincia Gran Chaco está constituida como unidad territorial hace muchos años.

 “El Tribunal Supremo Electoral tiene una interpretación errada sobre esta norma, no se puede pedir una ley de constitución territorial porque en la historia ya existe, existió y seguirá existiendo”, manifestó Guzmán.

 El secretario indicó que lo único que está pendiente para que el Chaco logre su autonomía es que su estatuto sea sometido a referendo aprobatorio.

 Amenazan con movilizaciones

  “Sí o sí el órgano electoral debe aprobar el referendo para el Chaco, caso contrario las instituciones, las organizaciones sociales y civiles amenazan con iniciar movilizaciones a partir de la próxima semana, porque en el tema autonómico nosotros no vamos a retroceder”, afirmó Cardozo.

 Para que el Estatuto Regional sea sometido a referendo, las  autoridades del Chaco deben presentar los requisitos hasta el 22 de julio de la presente gestión. Entre los trámites con los que se debe contar con los siguientes, declaración de constitucionalidad del estatuto autonómico o carta orgánica correspondiente. Declaración de constitucionalidad de la pregunta para la consulta.

 Presupuesto aprobado y transferido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de acuerdo al costo requerido para organizar y administrar el referendo en cada caso.
En el caso de que la jurisdicción de la nueva entidad territorial no estuviera legalmente reconocida, deberá aprobado previamente la ley de creación de la unidad territorial correspondiente, tal como dispone el artículo 54, parágrafo II, 2 de la Ley Marco de Autonomías, punto que será objeto en la reunión programada para esta jornada.

 Según Cardozo el Chaco ya tiene garantizado un presupuesto de 2 millones de bolivianos para transferir al Tribunal Electoral Departamental (TED) y asegurar que el proceso se encarado este año.

 Elecciones

 De aprobarse el Estatuto Autonómico del Chaco hay quienes afirman que el mandato de las actuales autoridades regionales quedará reducido, porque se tendrá que convocar a una nueva elección.

 “Si se logra incluir al Chaco en el referendo se debe aplicar el Estatuto y convocar a nuevas elecciones de manera inmediata, porque los tres subgobernadores del Chaco dependen del gobernador”, afirmó Cardozo en una pasada entrevista.

 Ante tales afirmaciones el asambleísta regional del Chaco Mario Aldana afirmó lo contrario e indicó que la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Electoral respalda a las autoridades vigentes a cumplir sus cinco años de gestión.

  “Si es que se quiere aplicar de manera inmediata el estatuto tampoco se lo va hacer de esa manera –dijo Aldana–. Porque existen normas y reglamentos complementarios que deben trabajarse”. (eP)

Foto: ChacoInforma