Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico / junio 16 / 2015) De enero a mayo de la presente gestión los ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en el Gobierno Municipal de Cercado cayeron en 140 millones de bolivianos, informó el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Diego Ávila. “Sin embargo a la hora del ingreso de esos recursos estamos recibiendo 20 millones bolivianos menos de lo que deberíamos haber recibido “, agregó Ávila.

En estos descuentos aún no se registra la retención de 12 por ciento del IDH para la Ley de Incentivos Petroleros, lo que significa que la situación económica de la Alcaldía se verá mucho más afectada en los siguientes meses.

“Nosotros estamos tomando varias acciones, hemos realizado muchos trabajos con organismos financiadores del Gobierno nacional, Gobernación para buscar nuevos recursos que nos permitan cubrir las obligaciones y enfrentar los nuevos proyectos”, dijo el secretario.

Son cerca de 300 millones de bolivianos que se lograron captar mediante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y la Gobernación tarijeña, recursos que no han sido incorporados al prepuesto municipal porque están a la espera de la suscripción de los convenios para ser incorporados en la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2016.

Ávila también manifestó que se enviaron notas al Ministerio de Hacienda para solicitar información del porqué de los recortes drásticos al presupuesto municipal, pero hasta el momento no se recibió respuesta formal.  (eP)