Fiscalía pide garantías para avanzar en el juicio por el caso Imbolsur

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 16/2016) El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, en conferencia de prensa realizada en la mañana del jueves 16 de junio, responsabilizó al Tribunal de Justicia por la nueva suspensión del juicio por el caso Imbolsur, en el cual está acusado el exgobernador de Tarija, Mario Cossío.

Muñoz explicó que el Ministerio Público lamenta la cantidad de veces que se suspende el juicio por el caso Imbolsur, esta vez fue porque uno de los jueces estaba con con otra responsabilidad en Entre Ríos. Por ello, los fiscales pidieron garantías al Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura para llevar adelante los juicios.

«En caso que pasara alguna situación, los responsables administrativamente son los jueces por la demora -dijo Muñoz en radio Fides-. El Tribunal puso nueva fecha para el 22 de junio a partir de las 9.15 de la mañana. Se espera la convocatoria al tercer juez ciudadano para que esté presente. Las dilaciones son de entera responsabilidad del Tribunal Judicial».

El fiscal departamental aclaró que no es posible la prescripción del caso porque la Constitución Política del Estado (CPE) establece que los delitos de corrupción son imprescriptibles. Recordó que el proceso de investigación terminó el 2010 y la Fiscalía presentó acusación formal, por lo que ahora corresponde que un tribunal judicial se pronuncie y establezca si existen delitos penales. (eP)