Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL/ 16jun/ 2016) El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, se refirió a la solicitud del juez Primero de Instrucción en lo Penal, Luis Yepez, en la que pide material periodístico difundido por el caso Gabriela Zapata y además la nómina de periodistas que cubrieron el caso. Grebe dijo que los medios deben entregar esta información sólo si lo autorizan los resultados de un juicio en el Tribunal de Imprenta.

“Tiene que haber un juicio en el que se presenten las demandas, los abogados de ambas partes, pero en un juicio en un Tribunal de Imprenta, sólo ahí se debe definir si esa información será entregada o no a las autoridades. Porque si se llega a entregar de forma pasiva en este momento, sólo porque un juez lo pide, entonces los periodistas ya no podremos trabajar en libertad y tendremos que estar a merced de determinadas autoridades que nos pidan cierta información y la tendremos que entregar”, afirmó Grebe en un contacto con ERBOL.

La orden judicial exige a la periodista Amalia Pando y al Canal 18 de televisión la entrega de grabaciones, y a los periódicos Página Siete, Los Tiempos, El Deber y El Diario, el material escrito difundido el 18 de mayo pasado.

En tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pidió al juez Yepez Portugal, dejar sin efecto la orden judicial y respetar la Ley de Imprenta que, en su artículo 2, indica que los responsables de las publicaciones son “los directores de diarios, revistas y publicaciones periodísticas”.