(elPeriódico – jun 15/2016) Desde la Gobernación y las mismas autoridades del Chaco reconocen los errores constitucionales que tiene el Estatuto Autonómico Regional del Chaco, sin embargo, la entidad departamental respetará la decisión que tomen los chaqueños con relación al documento que será sometido a un referendo.
El mismo Wilman Cardozo, asambleísta departamental en representación del Chaco, comentó que las observaciones realizadas al Estatuto Regional pueden ser corregidas más adelante mediante una reforma. De todas maneras, aseguró que la autonomía “se construye en el camino” y por eso una comisión viajó a la ciudad de La Paz para reunirse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y buscar alternativas de solución para cumplir con los requisitos antes del 22 de julio y llegar al referendo del 30 de octubre del presente año.
El director de Políticas Autonómicas de la Gobernación, Jorge Bacotich, informó que la posición actual de la entidad departamental es la de respetar la decisión que emitan los habitantes de la provincia Gran Chaco de Tarija, sin embargo, como profesional coincide por lo expuesto por el asambleísta Luis Pedraza y el abogado Sergio Reyes en que el Estatuto Regional tiene contradicciones con la Constitución Política del Estado (CPE), con la Ley Marco de Autonomías y Descentralización y la Ley del Régimen Electoral.
Sergio Reyes, exasambleísta departamental, afirmó que el Chaco en este momento tiene una “muy cómoda lógica tri-territorial” porque las secciones de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba tiene una autoridad elegida por voto de sus propios habitantes y se distribuyen los recursos del 45% en partes iguales de 15% para cada uno. Sin embargo, con la autonomía regional, en su Estatuto, esta lógica se quiebra irremediablemente porque habrá un solo Ejecutivo de la Región Autónoma elegido siempre por el peso específico de Yacuiba que tiene más del 50% de los habitantes de la región y desde ahí se administrará el 45%.
“Los liderazgos políticos de Caraparí y Villa Montes tendrán necesariamente que declinar por la marcada ventaja de Yacuiba por el peso demográfico específico que tiene –comentó Reyes-. Yacuiba no produce ni una sola molécula de gas. Ese siempre fue un tema controversial entre ellos”.
Sobre este tema, Wilman Cardozo señaló que hay tres autoridades que se elegirán en el Chaco, pero una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) mandará desde Yacuiba, controlará a los otros dos en el plano estrictamente administrativo y tendrá cierta prerrogativa sobre el resto.
“Comparto ciertas críticas que dicen que hay cierta ensalada en el Estatuto Regional del Chaco porque la MAE sólo administrará el 15% de recursos que le corresponden a Yacuiba. Mientras que Villa Montes y Caraparí administrarán sus propios recursos –apuntó Cardozo-. Hubo un gran debate de eso para evitar un solo tesoro regional, pero se decisión repartir en las tres secciones”.
Para conocer detalles sobre las observaciones constitucionales que tiene el Estatuto Regional del Chaco puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del jueves 16 de junio. (eP)
Foto: ChacoInforma