AGENCIAS
(Jun – 15/ 2016) La Fiscalía paraguaya sostuvo la culpabilidad de los once campesinos acusados en el juicio por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo.
En esta causa están siendo juzgados once campesinos por la muerte de seis policías, mientras que no hay ningún acusado de la muerte de once campesinos en la masacre.
La Fiscalía sostiene que fueron los campesinos quienes tendieron una emboscada a los cientos de policías que acudieron para desalojarles de las tierras que ocupaban en el distrito de Curuguaty (este) para pedir que se integrasen a la reforma agraria.
Durante la sesión de hoy, en la que estuvieron presentes los familiares de los campesinos fallecidos y organizaciones en apoyo a los acusados, los fiscales presentaron sus alegatos finales y afirmaron que a lo largo del juicio se demostró, a través de testimonios y pruebas científicas, la culpabilidad de los acusados.
El fiscal Nelson Ruiz aseguró en el juicio que «no existen dudas de que los acusados Rubén Villalba y Luis Olmedo abrieron fuego con sus armas contra policías desarmados, que se acercaron a ellos pacíficamente y con las manos en alto».