Criaderos de chancho reconocen al botadero como fuente de alimentación

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 15/2016) A tres semanas que elPeriódico destapara toda la problemática surgida a consecuencia del descuido ocasionado en el Vertedero Municipal, autoridades e instituciones involucradas en esta situación resolvieron crear un Comité Interinstitucional para realizar el seguimiento y las acciones correspondientes  para dar solución a este conflicto. Vecinos de Pampa Galana reconocieron que sus chanchos ingresaban al botadero para alimentarse con la basura, pero enfatizaron que solamente eran de algunos productores, no de todos.

La tarde de este martes se llevó adelante una asamblea en el Palacio de los Deportes del Municipio, encuentro en el que estuvieron presentes todas las instituciones que tienen competencia directa o indirectamente sobre el Vertedero, como la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Humano del Municipio, Servicio Nacional Salud Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Matadero Municipal, Asociación de Asadores de Tarija, Concejo Municipal, Unidad de Zoonosis del Municipio, Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT) y vecinos de los barrios aledaños al Vertedero.

El encuentro se instauró al promediar las 15.30 horas, momento en el que los diferentes sectores involucrados socializaron la problemática y expusieron la forma en la que se vieron afectados tras salir a la opinión pública toda la problemática del relleno sanitario.

Chanchos

El presidente de la Asociación de Asadores, Ricardo “El Negro” Díaz, expresó su molestia por la afectación que recibieron los comerciantes de la comida típica de Tarija, ya que al haberse mostrado que los cerdos se alimentan de la basura causó cierta repulsión a los principales platos preparados con carne de chancho.

Por su parte los granjeros de Pampa Galana explicaron que la venta de chanchos bajó aproximadamente un 80 por ciento y aseguran que son casi cuatro semanas en las que no existe movimiento de su ganado y que las granjas están con una sobreproducción a raíz de la problemática del vertedero.

En una de las intervenciones, una de las productoras de chanchos del lugar expresó su preocupación al respecto y pidió que se amplíe el tiempo para sacar los chanchos del vertedero bajo el pretexto de que no tienen alimentos para dar a los animales ya que esta región se vio afectada por los factores climatológicos y que no hubo producción en este año. Empero, las autoridades no dieron curso a su petición.

Respecto a una posible contaminación de los cerdos por alimentarse con la basura del vertedero, los productores expresaron su disponibilidad para que se realice un análisis a los chanchos que se alimentaban en el lugar para determinar si tienen algún tipo de contaminación con metales pesados o en qué estado se encuentra la calidad de la carne de estos.

En su intervención, la directora del Senasag, Fátima Pacheco, invitó de manera abierta a los productores de chanchos que están próximos al botadero, a registrarse en la entidad y no operar de manera clandestina.

Lixiviados

Preocupados por la posible contaminación que puedan tener los acuíferos subterráneos ubicados cerca al vertedero, un vecino de Pampa Galana pidió que se realice un análisis del agua para determinar si tiene algún tipo de contaminación por los lixiviados del relleno sanitario.

En respuesta, el gerente de EMAT, Rolando Ruíz, descartó cualquier posibilidad de contaminación por lixiviados al líquido elemento que se consume en los barrios próximos al vertedero ya que, según explicó, el relleno sanitario cuenta con una geomembrana para retener estas sustancias. Empero, se empecinó en calificar que medios de comunicación manejan “maliciosamente” la información.

Cierre perimetral

Tal como lo había anunciado en versiones anteriores, Ruiz aseguró que el vertedero cuenta con cierre perimetral acorde a lo requerido por la norma y agregó que este se encuentra reforzado en un 60 por ciento con gomas de movilidades, las cuales impiden el ingreso de animales, como los cerdos.

Expusieron que en adelante no ingresarán al lugar, animales, ni personas, ya que existe una normativa que prohíbe el ingreso al vertedero.

Recicladoras de basura

La representante  de la Asociación de Recicladoras de Basura señaló que su sector se está viendo  completamente afectado, ya que el reciclaje de desechos era una de las principales fuentes de ingresos económicos que tienen y expuso que el sueldo que perciben sus maridos no alcanza para sostener la economía en su hogar, es por ello que realizan esta actividad.

Reconocieron que en pasadas gestiones ingresaban al vertedero de manera clandestina, porque no contaban con el permiso desde el Municipio, añadieron que en la gestión del exalcalde Óscar Montes, lograron un acuerdo para que les permita el ingreso al vertedero, a raíz de esto tramitaron su personería jurídica y se capacitaron para el correcto manejo de residuos.

Comunários se ven afectados

El secretario General de Pampa Galana, Placido Vilte, expresó su molestia ya que debido a la mala práctica de algunos de los productores de esta zona, se están viendo afectados todos los granjeros que crían chanchos.

“Estamos molestos porque yo soy una persona que crío a mis chanchos, gasto mi propio dinero, no los llevo al relleno –dijo Vilte-. Ahora ya no se vende, porque me preguntan de dónde es el chancho yo digo de Pampa Galana y lamentablemente me vuelvo con mi chancho de vuelta al corral”.

Vilte sindicó a dos familias de la localidad de Pampa Galana por criar chanchos a costa de la basura del vertedero y agregó que por su necesidad, su pobreza, destinan a los cerdos que se alimenten con la basura del botadero.

Consultado si sabe dónde se comercializan estos cerdos que se alimentan con la basura, Vilte dijo que no conoce el mercado al que van, expuso que su rol es solamente ser un dirigente sindical, pero que nunca cuestionó donde son vendidos para  evitar ser faltado el respeto.

Asimismo cuestionó a las autoridades por no haber actuado de manera oportuna en gestiones pasadas, justificó que si se hubiese cerrado desde un principio con malla olímpica al vertedero, no se hubiesen presentando estos problemas.

“Nosotros como comunidad y como secretario les voy a obligar a tener a esos animales con cuidado e higiene, porque es cierto que daña la salud, yo como autoridad me pongo en camino y que cumplan con las cosas estrictas que dice el Senasag –enfatizó Vilte-. Hay que llegar a una solución que nos den vacunas, que nos ayude el Senasag, que nos den corrales, algunos tenemos la billetera gorda y otros no pues”.

Con referencia a la intención de cerrar el vertedero con malla olímpica, Vilte pidió que primeramente se solucionen la presencia de los perros que habitan en ese lugar, ya que al dejarlos sin fuente de alimentación, como lo era el vertedero, estos se verán obligados a conseguir comida por otros lados, lo que pone en riesgo al ganado, ovino, porcino y vacuno de los vecinos de Pampa Galana.

Vilte pidió a las autoridades ayuda para solucionar esta situación, ya que la crianza de chancho es una de las principales fuentes de ingresos económicos. Agregó que el haber cuestionado a Pampa Galana por la situación del vertedero no fue correcta, ya que supuestamente el relleno sanitario no forma parte de esa localidad.

Soluciones a la problemática

La responsable del Senasag, Fátima Pacheco, manifestó que para llevar adelante las soluciones con respecto a la problemática del vertedero, se determinó conformar un Comité Interinstitucional, paralelo a eso se quedó en realizar un censo y un diagnóstico con la participación del Sedag. Consideró que en un plazo no mayor a  tres meses ya habrá acciones concretas.

Pacheco dijo que como Senasag se socializó la normativa vigente respecto a la crianza y manejo adecuado e inocuo de las granjas, esto tomando en cuenta que no todos los productores están involucrados en llevar a los animales al botadero

La responsable de esta institución dijo que esta situación daña la imagen de los mismos productores de Pampa Galana, como también a otros sectores.

“Tal vez eran escenarios como este, en los que teníamos que buscar las soluciones, pero obviamente soluciones definitivas –agregó Pacheco-. Y nosotros como institución sanitaria les hicimos conocer las multas a las que ellos se están exponiendo y ya vamos a tener los plazos suficientes para aquellos que no cumplan, acudan al Ministerio Público y se tomen otros tipos de acciones”.

Pacheco señaló que las demás instituciones municipales y departamentales socializaron una ordenanza vigente, misma que estipula que los productores que estén en área urbana deben trasladarse a otro lado. Enfatizó que en un plazo no mayor a los tres meses deberán situarse en nuevos lugares alejados del perímetro urbano.

“Los que sí estén en área rural lo que van a hacer es plantear un tema de plan de adecuación para que esos criaderos tengan el cerramiento que dice la norma y se garantice la sanidad de estos animales”, aseveró Pacheco.

La responsable del Viceministerio de Defensa al Consumidor, Mónica Jurado, señaló que con esta Comisión se verá de establecer una estrategia para resolver esta problemática con tiempos y acciones directas, las cuales permitirán garantizar el producto que va hacia el consumidor.

Jurado agregó que no se busca perjudicar a ningún sector, sino que estos garanticen sus productos y no vulneren los derechos de la salud e integridad física de los consumidores. Expuso que una de las formas de conseguir este objetivo es concientizando a los productores sobre el riesgo que conlleva producir vulnerando las normativas.

Inspección al vertedero

La mañana del martes, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación realizaron una inspección al vertedero municipal, en compañía de representantes del municipio y el gerente de EMAT.

Según las observaciones emitidas desde la Gobernación, en el vertedero se constató la presencia de canes, además que el cierre perimetral no es el adecuado, ya que existen sectores en los que no cuentan con alambre púa, sino que apenas tienen puestas algunas gomas. Asimismo instaron a la entidad responsable a realizar un mejor control y fortalecer el cierre perimetral con malla olímpica, además de presentar su informe ambiental a la brevedad posible y la contratación de personas para el control nocturno en el lugar.

Explicaron que el vertedero está funcionando de acuerdo a su plan de adecuación, además que  constataron que existen áreas para la separación de la basura, de acuerdo a su manifiesto. (eP)