CANAL 15 / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – junio 15 / 2016) El secretario de Tierra y Territorio de la Central Campesina Cercado de Tarija, Paulino Cari, lamentó que los conflictos internos en las comunidades perjudiquen el avance en el saneamiento de tierras en la provincia de Cercado.
Esta situación llevó al dirigente a recalcar que si estas no se ponen de acuerdo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por intermedio de su departamental en Tarija no otorgará los títulos ejecutoriales de propiedad respectivos.
Señaló que el INRA tiene mandato a nivel nacional y hasta noviembre de esta año debe realizar todo el trabajo de campo y el próximo año subsanará y titulará a los restantes, pero después de que estos no tengan conflictos.
“Todo los conflictos en el que no exista un acuerdo entre ambas partes se realizará un informe por parte del INRA departamental el cual elevará estos informes a la nacional para ver cuántos conflictos existen y si existieron conciliaciones o no”, informó.
Lamentó que si no existen conciliaciones quedarán sin titulación, ya que proporcionaron un informe en Cochabamba sobre las comunidades.
De las 76 comunidades que existen en esta región hay 40 titulaciones entregadas y dentro de esta se realizó un saneamiento interno.
El mecanismo dentro de este saneamiento interno significa que quienes no estén con conflictos avanzarán en su titulación y los que no estén solucionados serán apartados y no existirá avances en su titulación ya que no existirá quien la procese.
Por lo que pidió a los comunarios entrar en un acuerdo donde trabajen, socialicen para que el INRA les otorgue el título ejecutorial con legitimidad de derecho propietario.
Las comunidades afectadas son alrededor de 15 comunidades ya que no realizaron el saneamiento interno y quedaron excluidas.
En San Pedro de Sola y Bella Vista se entrará la próxima semana con el saneamiento respectivo ya que son las únicas comunidades que hasta la fecha no realizaron este trabajo.
Mencionó que en esta región aún existen conflictos entre dirigentes por terrenos a pesar de las conciliaciones que se realizaron después de varias reuniones, de tal manera se decidió que se ingresará y se hará el saneamiento respectivo a la gente que necesita su título. (eP)