Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO / VILLA MONTES

(elPeriódico – junio 15 / 2016) En el acto de conmemoración de 81 años del Cese de Hostilidades y día de los excombatientes de la Guerra del Chaco, desde la localidad de Villa Montes, el  vicepresidente Álvaro García Linera señaló que es un país pacifista, y conversó con dos de los tres excombatientes que quedan en Tarija, quienes piden una renta de 15 mil bolivianos para su mantención.

“Bolivia ha declarado en la Constitución que es pueblo pacífico quiere decir que nunca invadiremos a nadie, que nunca provocaremos una guerra, pero tampoco permitiremos que nadie nos quite lo que tenemos. No permitiremos que nadie nos invada y nos arrebate lo que constituye nuestro sagrado interés territorial, histórico y patriótico’, manifestó.

“No es correcto que un pueblo invada a otro pueblo. Nuestra esperanza es que las guerras del mundo cesen”, demandó, sin embargo en el acto que se hizo en la trinchera, lugar llena de historia de la guerra del Chaco, el presidente dijo que tomará cartas en el asunto aunque no se comprometió oficialmente.

Al respecto, Dionisia Garrado Rojas, hija de excombatiente de la guerra del Chaco Benigno Garrado Peñaranda que tiene 104 años cumplidos, señaló que hace cuatro años las autoridades se comprometieron a dar una renta por ser excombatiente, sin embargo hasta la fecha no se ha logrado ese objetivo. (eP)