Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(Jun – 15/ 2016) La expresidenta y actual vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, negó rotundamente que haya recibido la suma de 250 mil dólares mediante su exesposo y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, para un fallo a favor de la empresa china CAMC, ya que argumenta que este fallo fue sólo para otorgar derecho a la petición.

La revelación se conoció en las declaraciones de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ante la Fiscalía que investiga este caso y que fueron presentadas ante los medios de comunicación por el diputado opositor Rafael Quispe.

“En absoluto, yo estoy muy molesta porque ayer ha salido el diputado Quispe con unas afirmaciones, yo creo temerarias, tomando en cuenta que los fallos se emiten en estas salas son a derecho. En este caso y para aclarar se ha concedido en parte la tutela solicitada por la empresa que corresponde, era derecho a petición, prevista en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado. Todo servidor público tiene la obligación de responder de forma clara y precisa, ya sea de forma negativa a cualquier persona, ya sea individual o colectiva, se ha obrado en derecho”, dijo Crespo en conferencia de prensa.

Este lunes, la expareja presidencial Gabriela Zapata Montaño reveló ante una comisión de fiscales, que pagó 250 mil dólares por el fallo a favor de la empresa china CAMC y menciona al ex ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez,  como el supuesto autor del cobro, para evitar la ejecución de la boleta de garantía (de Bs 91 millones) del proyecto Bulo Bulo-Montero.

Zapata informó que su relación con el exministro comenzó con el problema de Bulo Bulo-Montero y que lo contrató por ser abogado constitucionalista, luego de conocer que la acción de amparo fue sorteado a manos de la vocal Virginia Crespo, presidenta de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de La Paz.