Alcalde Paz presenta informe y dice que existen acciones desestabilizadoras contra su gestión

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 15/2016) El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, brindó su informe de gestión en la mañana del miércoles 15 de junio con la presencia de sus secretarios y concejales. En el evento la autoridad edil se quejó porque existen acciones desestabilizadoras contra su mandato.

El alcalde identificó peligros y problemas reales en la gestión como la reducción de ingresos económicos debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, también la no colaboración o condicionamiento en la ejecución de políticas públicas  de la Alcaldía, y bloqueos a la gestión por intereses particulares de orden político y económico.

«Hay  acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno municipal de Cercado  que son promovidas por actores del pasado y del presente y la intención de hostigar, principalmente a concejales, para que el Concejo sirva de instrumento desestabilizador de la gestión«, indicó Paz.

En este contexto, la autoridad explicó que es necesario priorizar intervenciones en las reformas estructurales que permitan salvar las «deudas históricas» que tiene la Alcaldía con la ciudad de Tarija.

Por ejemplo, identificó problemas de disponibilidad de agua, la contaminación ambiental, el manejo de residuos sólidos y basura, contaminación del río Guadalquivir y sus afluentes, educación rutinaria, cultura proclive a la violencia contra las mujeres, inseguridad, transporte público urbano deficiente, economía basada en la economía primaria, fuerte dependencia de los ingresos públicos a los recursos no renovables, crecimiento urbano desordenado, entre otros.

«Entonces lo que se vino haciendo en el pasado no alcanza para revertir las tendencias de los principales problemas  identificados encontrados -aseguró Paz-. Para ello, se elaboró un plan de desarrollo denominado ‘Plan de la Gente’ para generar procesos de gestión a favor de los ciudadanos. El primero paso dado fue cambiar la estructura del Gobierno municipal y crear secretarías como la de medio ambiente, de la mujer y la familia, de movilidad urbana y desarrollo productivo».

Asimismo, comentó que se ha elaborado diferentes planes de gestión pública para los siguientes 20 años como por ejemplo: plan agua para Tarija, plan de movilidad urbana, plan integral de manejo de la basura y residuos sólidos, plan de saneamiento del río Guadalquivir, plan de la luz, plan Emprender,  plan Tarija amable, plan ciudad inteligente, plan transparencia y el plan quinquenal para el sector rural.

Finalmente, el burgomaestre tarijeño afirmó que en su primera gestión al mando de la Alcaldía de Cercado logró alcanzar un 63% de ejecución financiera, por encima que anteriores gestiones. (eP)