CANAL 15/ BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – junio 14 / 2016) El representante del Ministerio del Trabajo en Tarija señaló que las empresas deben presentar las planillas de pago del retroactivo a enero, correspondiente al incremento salarial que fue decretado el pasado primero de mayo por el Gobierno central.
Ramón Vilca, jefe Departamental del Trabajo, explicó que estas empresas ya debieron pagar este beneficio hasta el 31 de mayo y como institución estatal determinará que sí existió el incremento salarial.
“Hasta el 30 de junio todos los empleadores tienen la obligación de certificar de alguna manera ante el Ministerio de Trabajo la presentación de la documentación respectiva para su aprobación”, explicó
Señaló que hasta el momento se están recibiendo de manera normal estos documentos y se espera que no existan los retrasos.
Se vio a varias empresas que en sus planillas presentadas no solo incrementaron el seis por ciento s no que se aumentó el siete por ciento, ocho por ciento hasta el nueve por ciento.
Villca dijo que es importante que los empleadores tengan una buena relación con sus trabajadores.En caso de que no se presente las planillas la sanción e infracción a la ley social es determinada por un juez laboral, el cual puede ser de mil bolivianos hasta diez mil bolivianos. (eP)