MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico-junio 14/2016) La Federación de Viticultores de Tarija se reúne esta tarde en el Centro de Viticultura de Tarija (Cevita) para analizar la falta de aplicación de la Ley de Promoción de la Uva, Singani, Vinos de Altura, promulgada a principios de gestión por el gobernador Adrián Oliva.
“Se ha trabajado durante mucho tiempo para crear una ley departamental, pero resulta que hasta el momento no tenemos nada en concreto. Se ha esperado, se ha dado un plazo prudente”, mencionó el presidente del sector vitícola Josué Cuéllar.
No existen, programas, proyectos y menos aún la convocatoria del sector para abordar el tema, afirmó Cuellar. Por este motivo se decidió llamar a una reunión de todo el sector a nivel departamental para determinar qué acciones asumir frente a la dejadez de las autoridades.
“Si no pasa nada vamos a tener que asumir medidas de presión –mencionó Cuéllar–. Es por eso que esperamos a los viticultores organizados e independientes”.
La falta de políticas públicas como acontece en los países vecinos ha generado un decrecimiento en el sector vitícola de Tarija. De acuerdo a Cuéllar entre un 10 a 15 por ciento se ha reducido las hectáreas de producción de vid por efecto de los fenómenos climatológicos.
Recordó que desde la Gobernación se comprometieron a incrementar a 10 mil las hectáreas de uva durante los cinco años de mandato, sin embargo existe la duda de que esto vaya a concretarse. (eP)