Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- junio 14 /2016) La iglesia Catedral necesita reparaciones urgentes. Las cúpulas de la iglesia están completamente rasgadas y cada vez se va deteriorando más debido a la falta de acciones de las autoridades que hasta el momento no ha destinado recursos para conservar uno de los pocos patrimonios históricos del departamento.

La catedral tiene unas connotaciones especiales puesto que sus inicios fueron en la plaza principal, la iglesia matriz funcionaba en la casa que ahora pertenece a la familia Quiroga, además de tener otra peculiaridad que nos hace inéditos en el mundo por ser actualmente de las únicas ciudades que no tiene su catedral en la plaza principal sino a cuadras de la misma”, indicó el historiador Juan José Montalvo.

La catedral sufrió varias modificaciones con el tiempo. Las cúpulas eran diferentes, tenían otro tipo de distribución, tenían un cerramiento perimetral en el frontis, inclusive el propio techo que actualmente es de una calamina desgastada era distinto, explicó el historiador.

A su vez el arquitecto Josip Bacotich dio a conocer que, en el año 2004 en el Gobierno de Carlos de mesa, la catedral fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural a través de la ley  2852 que es específicamente una norma para la preservación de la catedral de Tarija .Dicha norma ley obliga a las distintas administradores del Estado a conservarla por ser patrimonio histórico.

“Nuestro patrimonio es prioridad, el gran problema que nos viene  con todas las leyes que dicen que el Estado tiene que intervenir es lo mismo que nos pasa con el tema de la salud y educación, todas las autoridades se tiran la pelotita y nadie hace nada. El gran riesgo es que nuestro patrimonio se nos caiga”, dijo Bacotich.

Desde el punto de vista de la arquitectura es efectivo hacer una restauración pero para hacer estos trabajos se tienen que tomar varios factores en cuenta como un estudio el cual supuestamente ya fue realizado por la anterior Gobernación pero aún no se saben los resultados de la auditoría sobre el estado de la catedral.

 El arquitecto Bacotich indicó que se debería hacer un estudio estructural y arquitectónico serio para posteriormente determinar los factores exactos por los cuales se está abriendo una de las torres.

elPeriódico trató de hablar con el párroco Wilfredo Villa, sin embargo no quiso pronunciarse ante la situación puesto que cuando comentó a las autoridades el estado de la iglesia Catedral las autoridades le responden que no hay recursos y que deben invertir en salud y educación por lo que invitó de malas maneras a salir de la iglesia.

En cuanto a la respuesta de las autoridades pertinentes sobre este problema, el jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural, Marco Antonio Argote, aseguró  que en base a la ley que tiene la catedral  “la Gobernación hizo varias gestiones” pero indicó que no estaba al corriente del deterioro de la infraestructura.

A su vez el director de Patrimonio y Gestión Cultural, Nelvin Acosta,  dijo que Villa no le hizo llegar ningún tipo de queja respecto a la infraestructura de la iglesia Catedral. Asimismo Acosta mencionó que el proyecto para la restauración de la Catedral ya fue evaluado en la anterior gestión y fue dividido en varias fases para su ejecución. “Por lo tanto el proyecto fue aprobado y están trabajando en ello”, se excusó. (eP)