Gobernación analiza escala salarial y pide a la Asamblea reducir un 55% su presupuesto

88

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 14 /2016) El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, dio una conferencia de prensa en la mañana del martes 14 de junio para explicar que la entidad analiza la nueva escala salarial y objetar la reducción del 20% que anunció la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Gandarillas explicó que escuchó a través de los medios de comunicación que la Asamblea planeta la reducción de su presupuesto en un 20%. Sin embargo, lamentó que esa decisión no pasa por buenas intenciones o voluntades políticas para decir un porcentaje porque recordó que hace un año se aplicó el Decreto de Austeridad y aún así la entidad legislativa no aplica esta política pública de la actual gestión de la Gobernación.

«Se alcanzaron los primeros resultados del plan de austeridad en la Gobernación y se redujo en casi un 40% el gasto corriente o de funcionamiento de un periodo comparativo de los meses entre enero a mayo de las gestiones 2015 y 2016 -dijo Gandarillas-. Las subgobernaciones también aplicaron la austeridad redujeron casi un 14% su gasto de funcionamiento, las unidades desconcentradas redujeron en 36%, pero la Asamblea incrementó en un 29%. Instamos a que la política de austeridad se aplique en todos los ámbitos e instituciones del departamento».

El asesor general de la Gobernación mencionó que los técnicos de la entidad departamental analizan la escala salarial y están abiertos a debatir con todos los actores, pero afirmó que la Asamblea es la que aprueba la norma.

«Se necesitan los argumentos técnicos para no manejar el tema como un discurso político. Por ello, se espera tener una respuesta del estudio la próxima semana y si es viable haremos una propuesta», apuntó Gandarillas.

Por su parte, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, comentó que más allá de distraer a la gente con el salario, lo mejor es concentrarse en discutir el presupuesto total porque la Asamblea Departamental no ejecuta obras.

«Creemos que con 10 millones de bolivianos la Asamblea puede mantener su escala salarial porque en la actualidad no se sabe cómo gastan tantos recursos económicos -aseveró Alfaro en radio Fides-. La Asamblea debería reducir su presupuesto por lo menos en un 55% su presupuesto». (eP)