Chile y Bolivia se enfrentan en la OEA por aguas del Silala

ERBOL

(Jun 14 – 2016) Los cancilleres de Bolivia y Chile, David Choquehuanca y Heraldo Muñoz, tuvieron un encuentro verbal por las aguas del Silala durante el desarrollo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su sesión 46 realizada en la República Dominicana.

“El gobierno de Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano, estoy hablando de las aguas del maniantal del Silala. El gobierno de Chile pide a la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) que declare que se trata de un río internacional, pero la realidad es otra, la realidad es diferente”, afirmó Choquehuanca durante su participación.

La semana pasada, el gobierno de Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir que esta instancia resuelva la divergencia por las aguas del Silala entre ambos países. En respuesta, el gobierno de Bolivia presentó una contrademanda ante esta instancia internacional por la misma demanda.

El canciller boliviano añadió que “se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas, previa autorización de Bolivia para el uso de locomotoras en el siglo XIX frente al uso ilegal de nuestras aguas del Silala, Bolivia anunció que acudiría para demandar a Chile por el uso ilegal de nuestras aguas”.

Asimismo, saludó al gobierno de Chile por decidir finalmente respetar el derecho internacional y resolver en paz y en justicia “nuestros diferendos”.

Después, de forma imprevista y sin que fuera su turno, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió la palabra para contestar las aseveraciones de Choquehuanca sobre el tema del Silala.

“No hay pendiente entre Chile y Bolivia, porque todos los asuntos fronterizos quedaron definitivamente zanjados en 1904, hace más de 100 años atrás en el Tratado de 1904. Chile es un país respetuoso del derecho internacional, se defenderá como corresponde, en la Corte Internacional, ahí vamos a presentar argumentos y seguiremos haciéndolos y haciendo uso de los mecanismos de solución pacífica de las controversias y por eso que hemos demandado a Bolivia respecto a las aguas del Silala”, afirmó Muñoz.

La autoridad del vecino país reiteró que el Silala es un río internacional y no un manantial, porque “los grandes ríos internacionales nacen de las aguas de los manantiales”.

Muñoz sostuvo que es importante la apertura al diálogo para evitar que dos países “queden anclados” en el pasado y no se trabaje con “una agenda compartida”.

Demanda marítima

El Canciller, David Choquehuanca, también reivindicó el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar y denunció los «atropellos» de Chileante la Organización de Estados Americanos (OEA), que realiza su 46 Asamblea en República Dominicana.

«Estamos optimistas de que el derecho internacional hará justicia, invito a todos los Estados aalentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente entre ambos países», dijo Choquehuanca.

También recordó que la Corte de La Haya se declaró competente para reconocer y resolver la demanda presentada por Bolivia, por 14 votos a favor de 16.