Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódicon-Jun 13/2016) Por décadas el río Guadalquivir ha funcionado de transportadora, hacía las lagunas de oxidación, de las aguas negras de las viviendas de los distritos 12 y 13 de la ciudad, barrios que se encuentran en el margen derecho del afluente.

Las quebradas Berdún, Sagredo, Sosa y Gallinazo son las que recogen las aguas residuales, aceites, de las ladrilleras, jabones y otras sustancias que son echadas desde las viviendas por las cañerías, las cuales llegan hacia estos cursos de agua hasta desembocar en el río Guadalquivir.

 Sin embargo, parece que esta contaminación está a punto de llegar a su fin, porque en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se encuentra un proyecto que contempla la dotación de agua potable y saneamiento básico, este último proyecta recoger las aguas negras de las quebradas para evitar que el Guadalquivir siga con problemas de impacto ambiental.

El secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial de la Alcaldía Municipal Álvaro Orozco informó que la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt) trabajó en el diseño final del colector número cuatro que se encuentra sobre el río Guadalquivir, el cual deberá recoger todas las aguas negras que desembocan hacia el río Guadalquivir. Este proyecto estuvo siendo ejecutado durante la exprefectura de Mario Cossío y por casi una década el mismo quedó abandonado.

Orozco explicó que el colector va párelo al río Guadalquivir, antes de descargar las aguas hacia el río, las aguas de las quebradas se conectarán tuberías menores para unirse al colector principal. Asimismo, se tiene proyectado el emplazamiento de una mini planta de tratamiento de aguas residuales para que estas aguas sean tratadas.

El proyecto actualmente se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a la espera de su aprobación. “Tenemos entendido que se ha perdido algunos ajustes a Cosaalt, porque esta entidad ha sido la diseminadora de este proyecto en la fase de pre inversión ­­–dijo Orozco-. La fase de inversión lo asumirá el Gobierno Municipal de Cercado a través del convenio que ha suscrito el alcalde Rodrigo Paz con los 50 millones de bolivianos que consiste no solo en dotación de agua potable, si no que saneamiento básico”.

El programa Guadalquivir corresponde a la necesidad de dotar agua potable a los domicilios, la segunda fase considera el saneamiento de aguas,  por lo que el proyecto que ejecutará la Alcaldía transversalmente está ligado.

 Barrios carecen de conexiones de  alcantarillado

El activista ambiental Gonzalo Torres dijo que ninguno de los barrios que se encuentran al margen derecho del río Guadalquivir están conectados a la red de alcantarillado sanitario.  Las viviendas cuentan con cámaras sépticas, pero hay otras viviendas más precarias que tienen conexiones directas hacia las quebradas. La mayor parte desecha las aguas con jabones y alimentos y en las zonas más bajas y próximas al Guadalquivir evacúan sus heces.

“Esa es una razón por la que cuando uno pasa por la quebrada Sagredo huele tan mal, porque arrastra heces fecales, orines, jabones”. La quebrada Sagredo es la que se encuentra paralela a la Floresta don Ñato.