Franz Bustamante líder de la tabla histórica de goleadores

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Muy cerca del retiro -en la pasada temporada apenas jugó 2 partidos- Franz Bustamante Acosta, se mantiene como líder de la tabla histórica de goleadores de la Primera A del futbol tarijeño, tras culminar la trigésima cuarta temporada de la era semi-profesional.

“NEGRO” ARTILLERO

Franz Benjamín Bustamante Acosta, es su nombre completo, pero para todo el ambiente futbolístico es el “negro” Bustamante, quien lleva convertidos 144 goles, tras el último gol anotado para Universitario en la pasada temporada, precisamente el club donde había iniciado su trayectoria en el año 2000.

El “negro” Bustamante completó  6 temporadas como líder de la tabla histórica de goleadores, ya que en el 2012, desplazó del primer puesto a Carlos del Castillo, que en la temporada 2011, determinó “colgar los botines”.

La mayor parte de su trayectoria la cumplió en el Club Universitario, en donde tuvo la oportunidad de superar la barrera de los 100 goles, incursionando luego en los clubes Atlético Ciclón, San Luis (una temporada) y Unión Tarija (en dos).

Pese a no ser un delantero neto y con olfato goleador, de hecho nunca tuvo la oportunidad de proclamarse goleador de un campeonato, su mejor campaña la cumplió el 2009, con 16 goles para la U, el “negro” se ha dado modos para comandar la tabla histórica, más que todo por su excelente pegada de larga y media distancia y por ser un volante con llegada al área rival.

El liderato de Bustamante no corre riego en el mediano plazo, ya que lleva una ventaja de 22 goles a 2 jugadores que se hallan en actividad, nos referimos a John Tito y al argentino Cristian Cucaro.

Precisamente solo 5 jugadores del fútbol tarijeño han superado la barrera de los 100 goles, a la cabeza del “negro” Bustamante, tenemos a Carlos del Castillo, los ya mencionados Cristian Cucaro, John Tito, Rodrigo Bottaro y Juan Maraude, que fue el último en sumarse a esta selecta nómina.

Tras el objetivo del centenar de goles tenemos al paraguayo Carlos Sanabria, al que solo le faltan 7 goles y al tarijeño Adalid Aceituno que se halla a 15 goles.

Entre los actuales goleadores es interesante destacar a los hermanos Kevin y Diego López, más que todo por su juventud, que les pueden permitir escalar posiciones si mantienen su “amistad con el gol”.