INFOBAE
Los terroristas del Estado Islámico se adjudicaron el atentado perpetrado este domingo en la madrugada en el club gay de Orlando Pulse, donde murieron 50 personas. La agencia Aamaq, afín al grupo yihadista, informó que la masacre fue llevada a cabo por uno de sus «combatientes».
La persona que disparó esta madrugada en una discoteca gay de Orlando (centro de Florida) fue identificada como Omar Mateen, residente en Florida, según anunció el canal de televisión CBS citando fuentes policiales.
Según el canal, dos fuentes distintas les confirmaron que Mateen fue la persona que perpetró la matanza y que murió en un enfrentamiento con la policía durante la operación lanzada para rescatar a los rehenes que había tomado dentro del club Pulse.
Los únicos detalles sobre Omar Mateen dados por CBS son los siguientes: nació en 1968 y era residente en una localidad de Florida cercana a Orlando.
Se espera que la policía de Orlando confirme la identidad del autor de la matanza y dé más información sobre este trágico hecho, que el FBI (policía de investigaciones) considera en principio un acto de «terrorismo interno» en una conferencia de prensa que ha sido fijada para las 10.15 (14.15 GMT).
En la discoteca Pulse, situada en el centro de Orlando, hay todavía numerosos vehículos de la policía, de bomberos y ambulancias, según pudo constatar Efe desde el perímetro de seguridad de dos cuadras (manzanas) establecido alrededor.
Al menos 20 personas murieron y más de 40 personas resultaron heridas en Pulse en medio de la celebración de la Noche Latina.
La policía no divulgó todavía información sobre las víctimas de la matanza, pero se da por seguro que había muchos hispanos entre el público atraídos por una «Latin Nigth. Reggaeton, Bachata, Merengue, Salsa», según rezaba el cartel de la discoteca.
El Papa condenó la masacre
El papa Francisco expresó este domingo su condena al «odio sin sentido» del asesino que causó la muerte de 50 personas en un club gay en Orlando, Florida.
«La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papa Francisco y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido», indicó su portavoz, el padre Federico Lombardi.
El portavoz vaticano deseó que «las causas de esta violencia horrible y absurda, que altera profundamente el deseo de paz del pueblo estadounidense y de toda la humanidad, puedan (…) combatirse eficazmente y lo más rápido posible».
Alerta máxima en Nueva York y Los Ángeles
Nueva York se encuentra en «Estado de Alerta» por posibles atentados y un fuerte operativo se desarrolla en la ciudad, del que participan cientos de policías equipados con armas automáticas: «Estamos aquí sólo para asegurarse de que no pasa nada, como en Orlando», contestó uno de ellos a un ciudadano curioso.
Policías arrestan a sospechosos
Un hombre que transportaba un arsenal de armas y explosivos fue arrestado por la policía cerca de Los Ángeles algunas horas antes del desfile del Orgullo Gay y luego de la masacre en un club gay en Orlando, según autoridades y medios.
«Un hombre fue detenido en Santa Mónica», localidad costera contigua a Los Ángeles, en la mañana del domingo, «en posesión de armas y otros materiales peligrosos», indicó un comunicado de la policía del condado de Los Ángeles.
«Todo vínculo posible del individuo con el desfile de Orgullo Gay que tendrá lugar en West Hollywood», otra localidad el área metropolitana de Los Ángeles, la segunda del país, «es objeto de una investigación de la policía federal (FBI)», añade el comunicado.
Un portavoz del FBI confirmó a la AFP que se «investiga un arresto» como apoyo a la policía de Santa Mónica, que se negó a comentar el incidente.
Una fuente cercana al caso confirmó que el detenido estaba ligado a un vehículo que contenía «materiales explosivos».
Los medios locales afirmaron que un vehículo con placas de Indiana (norte) fue encontrado por la policía de Santa Mónica la noche del sábado al domingo.
Las autoridades activaron diferentes operativos, esto con la finalidad e garantizar la seguridad de la población de las diferentes ciudades aledañas.