Carta Abierta al Concejo Municipal de Cercado

40

Tarija, 12 de junio del año 2016

Señor y señora:

Alfonso Lema Grosz

Presidente del Concejo Municipal

Cira Flores Villarroel

Concejala Secretaria del Concejo Municipal.-

Ref.- Respuesta a Carta de 7 de junio 2016 signada Nº493/2016

Presente.-

De mi mayor consideración:

Remito la presente para responder con el debido respeto a su carta del 7 de junio del año en curso, con el objeto de establecer, por un lado, algunos aspectos que considero son inherentes a atribuciones y obligaciones por parte de Uds., servidores públicos del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado; y, por otro lado, a derechos de parte de la sociedad civil organizada, como es la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), que les pide información para realizar un control de la gestión del gobierno municipal y, de esa manera, coadyuvar a la transparencia y eficiencia de las instituciones públicas, acciones que apuntan a beneficiar a la sociedad tarijeña, y no así para incomodar, ni a ustedes ni al alcalde.

Debido a esto, pienso que debe haber cooperación, la cual no solo debe ser fluida, sino también eficiente y con resultados, y no dilatoria ni insulsa.

Para continuar, quiero esclarecer dos puntos en los que creo que su respuesta está basada en una interpretación un tanto incorrecta de la ley:

  1. Aclararles, que los Niveles del Estado que Uds. mencionan en su carta con cierta interpretación errática, son según ley el nivel municipal, el departamental y el central. En este caso, si me dirijo a Uds., lo hago, justamente, para ejercer el control social del nivel del estado a nivel municipal, que es la instancia que corresponde cuando lo que necesito saber, tiene que ver con ese nivel. De otra manera, si formulo una pregunta del nivel municipal a otro nivel del estado, estaría dirigiendo mi pregunta a quienes no sabrían cómo responderme ni tendrían la competencia para hacerlo y, por lo tanto, estaría perdiendo el tiempo.

    No obstante, si Uds. están sugiriéndome que para preguntar sobre actividades, programas y proyectos del Gobierno Municipal, yo podría dirigirme directamente al ejecutivo municipal, tienen toda la razón, porque si podría hacerlo. Pero en ese caso, me pregunto ¿cómo justificarían sus no-muy-modestos sueldos? Por eso lo hago mediante Uds., el Concejo Municipal, porque sus atribuciones y obligaciones están establecidas por ley, y responderme sobre las actividades, programas y proyectos que lleva a cabo el ejecutivo, es una de ellas. ¡No se olviden que son ustedes los que aprueban o desaprueban todo lo que hace el ejecutivo! ¡Ni tampoco que fiscalizar es una de sus obligaciones!

    Además, en lo personal, considero que la labor fiscalizadora del Concejo Municipal es tan importante, o quizá más importante que legislar. Asimismo, sobre la labor legislativa del Concejo Municipal, me permitiré agregar un comentario crítico al respecto: su labor legislativa no ha sido ni es muy eficiente ni tampoco autónoma en cuanto a leyes que cambien o busquen la superación de la sociedad tarijeña. Las leyes emitidas, como la Ley del Chanchito a la Cruz, que no tiene nada que ver con Tarija ni traerán grandes beneficios para la población; o la Ley de Áridos y Agregados, que no se aplica ni por si acaso, son realmente reprochables. Es por esta razón que les pido que fiscalicen un poco, ya que probablemente en esa esfera podríamos tener más suerte que la que tenemos con la legislación. Pero para eso, ¡su respuesta tendría que ser al menos algo efectiva y oportuna, y no con tanto retraso ni insustancial!

  1. Respecto al punto 3, les hago saber que nos encantaría recibir información de forma preliminar, pero si esta viene con la rapidez que debería venir una información preliminar, ¡y no casi dos meses después! O sea, el reclamo es que el Concejo Municipal se toma mucho tiempo, probablemente irrespetando plazos legales, los cuales establecen que las respuestas deben ser oportunas y no tardías, para pasarnos información tan insustancial y, lamentablemente, solo apreciable en el volumen de papel que nos pasa, que finalmente no nos ayuda en nada a entender o conocer sobre lo cuestionado.

En tal sentido, les reitero que como la fiscalización al ejecutivo municipal, así como responder a la ciudadanía que realiza control social, son deberes de los concejales, les sugiero que se la haga de manera más eficiente y oportuna.

Con este particular,

Gonzalo Torrez Terzo

Presidente SPAT

En un mundo perfecto, nosotros no necesitaríamos ayudar a los animales. Ellos vivían perfectamente bien antes de que nosotros (humanos) nos involucráramos en sus vidas.