Noticias El Periódico Tarija

(ABI/ 11 jun/ 2016) Sucre.- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró el sábado que los abogados del país no tienen la voluntad de revolucionar la justicia, al deplorar la decisión de los juristas de retirarse de los debates de la Cumbre de Justicia que se realiza en Sucre.

«Los abogados abandonaron porque no les gustó que intervinieran los compañeros de la sociedad civil, por lo que lamentamos que no tengan la voluntad de revolucionar nuestra justicia en el país», remarcó a la estatal Bolivia TV.

A su juicio, los juristas tienen la idea de que sólo ellos pueden manejar la justicia y no así el pueblo.

«La población coincide en que debe sancionarse a los abogados que chicaneen los procesos, que van extorsionando», remarcó.

Recordó que cualquier proceso judicial se inicia con los abogados y puntualizó la obligación que tienen de asesorar y orientar jurídicamente a la ciudadanía.

Velasco explicó que el presidente del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), César Cabrera, participó en la mesa sobre el modelo de gestión y de retardación de justicia.

El Colegio Nacional de Abogados decidió abandonar la Cumbre de Justicia a pocas horas de la instalación de las mesas de trabajo.

Los juristas justificaron su decisión porque la participación de los juristas y académicos, con relación al número de las organizaciones sociales, era inferior, y afirmaron que no podían escuchar «sólo discursos políticos».