Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 11/2016) La nueva presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a nivel nacional, María de la Cruz Bayá, visitó ayer Tarija para promocionar en los medios de comunicación la rearticulación que busca su partido alejado del ex presidente Jorge Tuto Qurioga y para establecer nuevos comités departamentales.

Bayá explicó que tras haberse realizado el Congreso Ordinario del PDC a finales del mes de mayo se desconoció la presidencia Quiroga, quien fungía como representante de esa organización política y agregó que respetan el liderazgo del exmandatario, pero que no es líder del partido político antes mencionado.

La representante del PDC señaló que se encuentra en el proceso de consolidación de la red a nivel nacional, visitando todos los departamentos, además de realizar una reunión de análisis con el comité departamental para establecer las líneas de acción con respecto a las problemáticas de las regiones.

“El PDC después de las elecciones quedó en una profunda crisis, con una estructura partidaria bastante debilitada, pretendiendo ser atomizada con la usurpación de la que hemos sido objetos, de la agrupación, de nuestra sigla, de nuestra doctrina y la tergiversación de nuestros estatutos – agregó Bayá.- Sin embargo, es está la conducta de un grupo de personas que viven  la política y que busca despertar el partido”

Bayá señaló que desde hace varias gestiones atrás el único representante del PDC en departamento de Tarija fue Eugenio Ortega, pero tras su deceso hace seis meses atrás, se conformó un nuevo comité que  quedó a la cabeza de Cristian Ortega, Mario Flores, Nirca Benítez y Bianca Molina.

Tras asumir la representación en el PDC, Bayá explicó que todavía no ha sostenido reunión alguna con los diputados y senadores electos por esta sigla para fijar el lineamiento de acción y coordinación que se pretende manejar desde el partido.

No obstante, resaltó que respetarán el voto del pueblo boliviano por lo que descartan reclamos a algunas de las autoridades que ocupan los curules de su partido.

Explicó que la línea de acción que se pretende tener desde el PDC estará basada “en la ética, en el respeto a la dignidad de las personas, en la defensa de los derechos y valores en el sistema democrático, además del principio a la libertad de la información y la libre expresión”.

Bayá no descartó presentar un bloque estructurado del partido para las próximas elecciones nacionales, aunque consideró que es prematuro hablar de los liderazgos que representaran a la agrupación.

“Los liderazgos regionales se irán construyendo y consolidado en todo este tiempo que nos queda –señaló Bayá-. Pero queremos decirle a Bolivia que a partir de la actual presidencia del PDC, nosotros apuntaremos a que los hombres y mujeres que vayan como candidatos en las próximas elecciones, será gente que el país realmente necesita”.

Por otro lado, Bayá convocó a todos los partidos políticos de oposición a la unidad, consideró que de manera conjunta se puede construir la democracia. Sin embargo, añadió que al estar divididos no se podrá defender la democracia y libertad de Bolivia, tomando en cuenta que la oposición ya se presentó divida no tuvo la respuesta esperada de la población en épocas electorales.

“Decirle a la población que nosotros tenemos mucha confianza en el pueblo de Bolivia, hacemos el llamado a los jóvenes a dejar su espacio de comodidad y empezar a trabajar un escenario, un imaginario y un destino en común”, expuso Bayá.

Finalmente la representante del PDC manifestó que este partido político tuvo sus aportes al desarrollo del país, entre estos destacó que entre sus políticas implantadas está el desayuno escolar y otras acciones, pero que el reto principal es conseguir un Seguro Universal de Salud.

PDC  pide ajustes a la gestión de Evo

Respecto a la gestión que viene llevando adelante el Gobierno de Evo Morales, la representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), María Bayá, señaló que esta requiere algunos ajustes, esto en cuanto a valorar la dignidad de las personas, situación que está siendo cuestionada actualmente.

Sobre la repostulación que busca el presidente Morales, Bayá expuso que se debe respetar la democracia, puesto que el pueblo ya asumió una postura en la última consulta realizada a nivel nacional”

 “El propio MAS está en conflicto, hay una parte de este partido que tiende a consolidar la repostulación, pero hay otro sector que no está de acuerdo –dijo Bayá-. Lo que sí es cierto es que todavía no se ha abierto una agenda definitiva del tratamiento de la repostulación”. (eP)